Familias del sector de Toxaccota fueron las beneficiadas.

Entregan 32 casas calientes a familias de parte alta de Maranganí en Cusco

Casas cuentan con paneles en los techos y paredes para trasladar el calor hacia el interior de la vivienda. Familias del sector de Toxaccota fueron las beneficiadas.

La República
01 Feb 2020 | 18:50 h

La temporada de heladas que se aproxima en Cusco. Autoridades locales del distrito de Maranganí, provincia de Canchis y representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregaron 32 casitas calientes a las familias del sector de Toxaccota.

Este sector se ubica en la parte alta del distrito de Maranganí, lugar que cada año soporta intensas heladas afectando a los pobladores, animales y cultivos.

PUEDES VER: Condenan a campesino a 15 años de prisión por matar a su menor hija en Cusco

Cada una de estas viviendas térmicas fueron construidas por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), mediante el proyecto Mi Abrigo. Se busca combatir el intenso frío y proteger la salud de los pobladores de la zona, especialmente de niños y adultos mayores que viven por encima de los 3,500 m.s.n.m.

Las casas, conocidas también como “Q’oñi Wasis” fueron acondicionadas con piso de madera machimbrado, con doble puerta y ventana y un techo tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso.

Además, en las paredes de adobe se colocaron paneles de policarbonato. También se instalaron unos tubos pegados a la pared para filtrar el calor de afuera hacia el interior de la vivienda, produciendo el efecto de inversión térmica.

Este detalle lo dio la residente del proyecto, la arquitecta Flora Mamani Lacuta.

Video Recomendado

Lazy loaded component