Baguazo: 53 indígenas y mestizos fueron absueltos

01 Feb 2020 | 15:54 h
Absueltos. Indígenas libres tras sucesos del “Baguazo”.
Absueltos. Indígenas libres tras sucesos del “Baguazo”.

Sentencia. Después de diez años de masacre en “Curva del Diablo” se pronuncia Sala Transitoria de la Corte Suprema.

Amazonas. Después de diez años de los sucesos del “Baguazo” o “Curva del Diablo”, donde murieron 34 personas entre indígenas, civiles y policías que tomaron por más de 56 días la carretera Fernando Belaunde Terry en reclamo por sus derechos, la Sala Transitoria de la Corte Suprema confirmó la absolución de 53 indígenas y mestizos.

Finalmente la magistrada Susana Castañeda Otzu inclinó su voto dirimente por la posición de ratificar la sentencia del 22 de septiembre del 2016 que absuelve a los procesados. De esta forma, los magistrados Calderón Castillo, Chávez Mella, Pacheco Huancas y ahora Castañeda Otzu, dieron fin al largo sufrimiento judicial de los hermanos indígenas que fueron injustamente procesados por hechos que no cometieron.

Proceso a oficiales PNP

Al respecto el abogado de IDL (Instituto de Defensa Legal ) Juan José Quispe, dijo que tras el fallo en la última instancia judicial queda pendiente el proceso contra 6 oficiales de la Policía Nacional encargados del desalojo, para quienes la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel.

PUEDES VER Amazonas: aclaran que se trabaja en recuperación turística de Kuélap

Se trata de los generales PNP José Sánchez Farfán, Luis Muruguza Delgado y Javier Uribe Altamirano, quienes tuvieron a cargo el desalojo de los indígenas que habían tomado la carretera Fernando Belaunde Terry

También está implicado el comandante PNP Luis Enrique del Carpio Sánchez y el mayor PNP Yuri Efraín Coloma Pinillo, todos acusados del delito del homicidio simple en agravio de los pobladores indígenas y civiles. Para ellos se solicita diversas penas, como la de cadena perpetua.

Desaparición de mayor

Del mismo modo hay cuatro indígenas y un mestizo que afrontan un proceso penal por la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán Soles, por este hecho la Fiscalía ha solicitado penas de 15 a 20 años para los implicados.

Cabe informar que los generales PNP Luis Muguruza y Javier Uribe Altamirano han señalado que la excongresista Mercedes Cabanillas Bustamante, en aquel entonces ministra del Interior del segundo gobierno de Alan García, sí tenía conocimiento de los hechos del Baguazo y no es como ella dice, que era un tema administrativo y que no tenía nada que ver con el operativo.

Video Recomendado

Lazy loaded component