Acelerar reconstrucción. En Trujillo, por ejemplo, se reclama intervención en quebradas para evitar inundaciones como las del 2017.
Acelerar reconstrucción. En Trujillo, por ejemplo, se reclama intervención en quebradas para evitar inundaciones como las del 2017.

Nuevo Congreso deberá buscar consensos pensando en el país

Indispensable. Alcalde de Trujillo considera que representación nacional electa no debe cometer el mismo error de la anterior de haber sido obstruccionista. Gobernador de Lambayeque y alcalde de Chiclayo coinciden en trabajar articuladamente la reconstrucción.

La República
27 Ene 2020 | 8:47 h

La nueva representación nacional será fragmentada y requerirá de consensos entre las bancadas, pensando en el beneficio del país y no en los intereses de los partidos políticos. La historia de la mayoría fujimorista obstruccionista en el Congreso de la República desde el 2016 no debe repetirse.

“Definitivamente para que se puedan aprobar las reformas, tanto políticas como económicas y otras, van a tener que darse acuerdos en el Parlamento. No creo que se repita la historia del 2016. Las fuerzas se van a equiparar. Eso es bueno, para que no haya una dictadura en el Legislativo”, afirmó el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Expresó su confianza en que los nuevos legisladores trabajen en forma coordinada con las autoridades locales, pero no pensando en el beneficio personal sino en el de la comunidad.

PUEDES VER APP, AP, FP, PP y Frepap tendrían curules en el Congreso por el norte

Marcelo comentó que los congresistas deben ayudar a los alcaldes a llegar a los ministerios, pero no para estar presionando para obtener ciertos beneficios. “Hasta ahí debe terminar su función y no dedicarse a negociar. Tenemos casos negativos como el de la parlamentaria Luciana León, del Apra, involucrada en actos de corrupción en el municipio de La Victoria (Lima). Otro caso fue de Javier Velásquez en Chiclayo”, sostuvo.

Acelerar reconstrucción

El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, y el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, coincidieron en que esperan trabajar articuladamente para sacar adelante proyectos de reconstrucción y mejorar las condiciones básicas de la población.

Lozano dijo que “los nuevos congresistas deben gestionar mayor presupuesto para los sectores Educación y Salud. “Se deben priorizar leyes que favorezcan a la mayoría de población, y no solo de la región. Se necesitan además normas que respalden la labor de los docentes y la infraestructura de los hospitales”, aseveró.

En tanto, Gasco expresó que confía en coordinar con los congresistas elegidos temas como seguridad ciudadana.

Agregó que una de las obras prioritarias en los próximos meses es la construcción de una celda transitoria para los residuos sólidos, en convenio con el Ministerio del Ambiente.

Urge formalización

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, exhortó a los electos legisladores trabajar en la formalización de asentamientos humanos, y de esa manera lograr que las familias consigan algunos beneficios para la construcción de sus viviendas.

Pidió una ardua fiscalización e iniciar el debate sobre la bicameralidad e inmunidad parlamentaria.

En la misma línea se encuentra el alcalde del distrito de Castilla, José Aguilar Silva, quien demandó a los parlamentarios a trabajar en forma conjunta para el desarrollo de Piura.

Pidió también que se trabaje para la descentralización y para lograr mayor presupuesto para los proyectos de reconstrucción que a la fecha se encuentran estancados en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC). Rechazó que todo se decida en Lima.

Por otro lado, el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, dijo que los parlamentarios deberán articular esfuerzos con las autoridades a fin de conseguir proyectos que beneficien a los piuranos. Demandó que se acelere la construcción de los módulos de viviendas para las familias damnificadas del fenómeno El Niño costero del 2017.

Mientras el gobernador de Piura, Servando García, manifestó que espera que los próximos 7 congresistas tengan en su agenda de trabajo solucionar la problemática de la reconstrucción.

La autoridad aseveró que mantiene muchas expectativas en grandes proyectos como los hospitales y el drenaje para la ciudad.

Precisó que es de vital importancia que los legisladores propongan proyectos de ley, más aún cuando existe el peligro latente de un nuevo fenómeno El Niño este verano.

Por su parte el alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre, Darwin García, manifestó que al ser el distrito más grande de la provincia espera que los nuevos congresistas se conviertan en un aliado del gobierno local, y ayuden a conseguir mayores proyectos para la población.

“Tenemos una nueva oportunidad para que se obtengan obras que tanto necesita nuestro distrito”, manifestó.

Video Recomendado

Lazy loaded component