Osinergmin viene investigando causa de explosión de camión cisterna. Créditos: La República.

Osinergmin afirmó que camión cisterna obtuvo su registro en 2019 con normas del MINEM

Hicieron aclaración después de que los criticaran por registrar vehículo pese a que en 2018 ya habían denunciado fuga de combustible desde el transporte.

Sociedad LR
24 Ene 2020 | 18:04 h

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) comunicó que registraron el camión cisterna que explotó en Villa El Salvador en setiembre de 2019 tras ceñirse a la normativa vigente aprobada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Recordemos que el ente fiscalizador otorgó la licencia al vehículo pese a que en 2018 ya se había denunciado fuga de gas desde el transporte.

Del reglamento, lo que consideraron para permitir que el vehículo traslade gas combustible fue “la presentación del certificado de inspección emitido por un organismo acreditado por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)”. También tuvieron en cuenta la póliza de seguros de responsabilidad civil que se emitió “según las exigencias legales, en características y monto de cobertura”.

PUEDES VER Osinergmin autoriza camiones de GLP sin evaluación presencial

Sus representantes vienen investigando si el camión cisterna cumplía las normas técnicas y de seguridad para determinar quiénes son los responsables y sancionarlos. “Sobre el particular, ayer, 23 de enero, se realizó una inspección en las instalaciones de la planta envasadora de la empresa TransGas E.I.R.L., propietaria de la cisterna involucrada en el siniestro; y en conjunto con la Policía Nacional del Perú se está realizando un peritaje a la mencionada unidad”, indicaron.

Comunicado de Osinergmin.

Precisaron que ellos se encargan de indagar dónde se almacenan los hidrocarburos que trasladan los camiones cisterna, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es responsable de otorgar la autorización de este tipo de vehículos.

PUEDES VER Crean Grupo de Trabajo para transferencia del Fise al Minem

“En ese sentido, Osinergmin realiza la investigación del accidente la cual comprende la verificación del cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad de la cisterna de GLP. Si al finalizar la investigación se comprueban incumplimientos, se iniciarán los procedimientos de sanción que correspondan”, señalaron.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component