Compromiso. Lozano exhortó a Sánchez a otorgar la autorización para el mejoramiento del establecimiento penitenciario.
Compromiso. Lozano exhortó a Sánchez a otorgar la autorización para el mejoramiento del establecimiento penitenciario.

Ampliación del penal de Chiclayo en manos de alcalde del distrito de Picsi

Emergencia. Anselmo Lozano dijo que si fuera burgomaestre en amparo de la ley ya habría autorizado la construcción, a fin de revertir el hacinamiento, pues la licencia social solo es para minería.

La República
24 Ene 2020 | 8:49 h

Ysela Vega Huayambal

“No se respeta la dignidad de los internos del penal de Chiclayo, viven de manera infrahumana. El presidente de la República, Martín Vizcarra, debe pronunciarse, pues urgen acciones inmediatas para revertir el hacinamiento que ahora se refleja en reos con tuberculosis”, sentenció el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, quien lamentó que la población del distrito de Picsi no permita la ampliación del establecimiento penitenciario; es por eso que también exhortó al alcalde picseño, Carlos Sánchez Medina, a autorizar esta obra, pues –dijo– la norma lo ampara.

La autoridad regional afirmó que se vulneran los derechos fundamentales de 4,606 internos, quienes están en peligro de infectarse de tuberculosis, en razón que ya se diagnosticaron 398 casos.

Lozano indicó que la Gerencia Regional de Salud ejecuta una plan de acción, pero advirtió que los resultados no serían del todo satisfactorios por el hacinamiento y la deficiente infraestructura del recinto penitenciario.

PUEDES VER Declaran a penal de Chiclayo en muy alto riesgo de contagio de TBC

Explicó que la licencia social solo funciona en temas de minería e hidrocarburos, pero no para ampliar un penal. “Yo respeto a los vecinos de Picsi, la licencia social es para minería. Si yo fuera alcalde se la doy (autorización)”, expresó.

Asimismo enfatizó que por años Picsi ha estado olvidado por sus autoridades en lo que respecta a obras que contribuyan al desarrollo social y económico de la localidad. “El pueblo no quiere ceder y menos cuando no hay progreso”, declaró.

Lozano adelantó que gestionará con el Ministerio de Vivienda la pavimentación de las calles, así como el saneamiento físico legal de tierras. “Así se asegura a la población que vivirá mejor, además que el ingreso al penal sería por una vía distinta a la que existe en la actualidad”, manifestó.

Aseguró que levanta su voz de protesta por las condiciones “humillantes” que viven los internos, al margen del delito que hayan cometido. “Urge la intervención del Ejecutivo, existe un peligro latente para la región. Que entienda el mandatario”, anotó.

Video Recomendado

Lazy loaded component