PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Sunedu deniega licenciamiento a las universidades Politécnica Amazónica y CIMA de Tacna

Van 40 denegadas. La Sunedu precisa que no cumplieron con las condiciones básicas. La primera tiene 1.520 estudiantes y la segunda, 1.018. Otras 17 universidades están en la incertidumbre.

Campus. La Universidad Politécnica Amazónica (UPA) atendía a 1.520 estudiantes en su sede de Amazonas.
Campus. La Universidad Politécnica Amazónica (UPA) atendía a 1.520 estudiantes en su sede de Amazonas.
Carlos  Contreras

La Universidad Politécnica Amazónica (UPA), de Amazonas, y la Universidad Latinoamericana CIMA (ULC), de Tacna, no lograron demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad, por lo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió denegarle el licenciamiento institucional.

PUEDES VER Cáceres Llica pide al presidente Vizcarra crear una nueva universidad pública en Arequipa [VIDEO]

Así, ya suman 40 las universidades que deberán cerrar en los próximos dos años. De esta cifra, 39 son privadas y solo una es pública (la Gonzaga de Ica).

En el caso de la UPA, funciona desde el 2012 en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba (Amazonas).Hoy tiene 1.520 estudiantes y ofrece cinco carreras (Contabilidad y Finanzas; Enfermería; Ingeniería de Sistemas y Telemática; Ingeniería Agronómica; e Ingeniería Mecánica).

PUEDES VER Sunedu verificará PDA presentado por la UNPRG

Según la resolución del consejo directivo de la Sunedu, publicada hoy en El Peruano, la Politécnica Amazónica no demostró la ejecución del plan de mantenimiento para su infraestructura, incumpliendo con su propio reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Tampoco ha identificado de forma debida los riesgos específicos para todos sus talleres y laboratorios. “No cuenta con mecanismos eficientes de inserción laboral y no evidenció que cumpla el número de créditos asignados en las mallas curriculares para sus carreras”, indica.

Deficiencias de la ULC

En el caso de la ULC, tiene 8 años de funcionamiento y atiende a 1.018 alumnos. De estos, el 40% estudia Derecho y el otro 60% está repartido entre las carreras de Contabilidad y Finanzas; Ingeniería Ambiental y Odontología. Asimismo, al igual que la UPA, no pudo subsanar las observaciones advertidas por la Sunedu, pese a que presentaron un Plan de Adecuación.

PUEDES VER Santos Montaño desiste de juramentar como rector de la UNP

Así, la ULC no garantizó procedimientos de seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación. Tampoco tiene el mínimo de 25% de docentes a tiempo completo ni acreditó contar con buenos sistemas de aprendizaje virtual, pagos virtuales, gestión de biblioteca y gestión de indicadores.

Con las horas contadas

Según Sunedu, el licenciamiento vence en febrero y solo 87 universidades lograron su autorización; mientras que otras 17 aún esperan el fallo final.