Expresidente de Áncash recibe cuarta condena y suma 24 años de prisión

21 Ene 2020 | 1:01 h
Expresidente de Áncash recibe su cuarta condena.
Expresidente de Áncash recibe su cuarta condena.

También se condenó al exfuncionario regional Dirsse Valverde Varas a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, al exgerente de infraestructura Germán Martínez Cisneros, entre otros trabajadores.

El expresidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, encarcelado en el penal de Challapalca, recibió su cuarta sentencia condenatoria por corrupción y acumuló 24 años de prisión efectiva.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash lo halló culpable del delito de colusión agravada por las irregularidades en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de construcción del estadio Rosas Pampas de Huaraz y le impuso 10 años de cárcel.

Junto a él, también se condenó al exfuncionario regional Dirsse Valverde Varas a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, al exgerente de infraestructura Germán Martínez Cisneros y al proyectista y autor del expediente técnico, Wladimir Ylich Rojas Palomino, a ambos, a ocho años de prisión.

PUEDES VER Consejo Regional de Lambayeque rechaza asesores y asistentes otorgados por gobernador

Los representantes del Consorcio Deportivo Rosas Pampas, Miguel Ángel Segura Timoteo y José Enrique Manrique Fernández, también fueron sentenciados a ocho años de cárcel.

En juicio oral, se demostró que César Álvarez y sus coimputados se coludieron y favorecieron a los representantes del Consorcio Deportivo Rosas Pampa formado por las constructoras: Manfer SRL Contratistas Generales. Multiobras SA Contratistas Generales y Edificaciones de la Costa.

El juez mencionó también en la audiencia que dicha obra fue presupuestada inicialmente en 15.8 millones de soles, pero se adjudicó en 35.8 millones de soles, y finalmente se pagó al consorcio 41.7 soles, aunque el presupuesto transferido para la obra terminó con 64.7 millones, a pesar de serias deficiencias que hasta la fecha no han sido subsanadas.

Las condenas de Álvarez

El expresidente de Áncash fue condenado también a dos años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos en Chimbote, a ocho años de cárcel por colusión en la obra de la carretera Chacas–San Luis y una condena de cuatro años de prisión efectiva por el caso SISA de Chinecas.

Álvarez ya suma 24 años de cárcel en su contra y tiene dos procesos penales emblemáticos pendientes como son el caso La Centralita y el Crimen de Nolasco.