Homenaje. Familiares de los policías caídos durante el desalojo en Pómac, ocurrido en el 2009, participaron de la celebración.
Homenaje. Familiares de los policías caídos durante el desalojo en Pómac, ocurrido en el 2009, participaron de la celebración.

Bosque de Pómac en riesgo por mafias de tierras y minería ilegal

Alerta. Carlos Elera dijo que lo mismo ocurre en el complejo arqueológico de Batangrande. También indicó que diez huacas podrían desaparecer si el caudal del río La Leche aumenta.

La República
21 Ene 2020 | 8:09 h

Ysela Vega Huayambal

Lambayeque. Los traficantes de tierras y la minería ilegal ponen en riesgo al Santuario Histórico Bosque de Pómac y al Complejo Arqueológico Batangrande, situación que ha puesto en alerta a las autoridades a fin de que no se repita el hecho de sangre que ocurrió en el 2009 con la muerte de dos efectivos policiales durante el desalojo de invasores.

Carlos Elera Arévalo, presidente del Comité de Gestión del Santuario Bosque de Pómac, advirtió que la cuenca de La Leche en la región Lambayeque es la más afectada en su parte media por invasiones ilegales de traficantes de tierras. De allí la inminente destrucción del patrimonio arqueológico asociado.

PUEDES VER Al menos diez hampones participaron en matanza de cinco personas en Laredo

“Existen mafias que trafican con los terrenos, siendo una problemática que debe ser atendida a la brevedad para evitar hechos lamentables y en aras de proteger nuestro patrimonio”, enfatizó.

Aunque no es el único que acecha al Bosque de Pómac y a los centros arqueológicos, en razón que la minería ilegal está presente. Es por eso que dijo urge una política de saneamiento físico legal adecuada y sinergias transversales con los ministerios de Agricultura, Ambiente, Cultura y Energía y Minas.

El también director del Museo Sicán denunció que se otorgan permisos para explotar materiales de construcción (arenilla, arena gruesa, roca, piedra chancada) entre gallos y media noche. “En el mismo Bosque de Pómac no se registran incidentes, pero hay riesgo en la periferia. Sin embargo, en el complejo arqueológico Batangrande sí hay peligro, pues hay 40 solicitudes para hacer minería”, explicó.

Incluso remarcó que en el cerro Cabeza de León podrían explotar cobre.

Huacas en peligro

De otro lado, manifestó que diez huacas ubicadas en el cauce del río La Leche podrían ser arrasadas por el caudal de registrarse lluvias intensas. “Desde 1909 se han perdido 100 hectáreas; empero, no se ha priorizado su protección”.

Lamentó que la descolmatación que realizó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no sea efectiva. “Es un dinero mal gastado, pues dicho trabajo no evitaría el desborde de La Leche”, sentenció y anotó que se necesitan diez millones de soles para realizar la defensa ribereña, así como el rescate arqueológico y el tratamiento paisajístico.

Video Recomendado

Lazy loaded component