Dolidos. Los padres de la pequeña exigen saber la verdad. Susalud investiga los hechos.
Dolidos. Los padres de la pequeña exigen saber la verdad. Susalud investiga los hechos.

Niña fallece mientras veían su traslado a Lima

En Arequipa. Nació hace 2 meses en hospital Honorio Delgado, pero no se gestionó su llegada a Lima a tiempo. Susalud investiga el caso.

La República
21 Ene 2020 | 6:17 h

Por: Jésica León

Una niña que nació con una cardiopatía en el hospital Honorio Delgado de Arequipa falleció ayer en esa ciudad mientras su padres esperaban su traslado a Lima para ser intervenida.

Según el director del hospital, Octavio Chirinos, el traslado de la pequeña a Lima fue aceptado el pasado 15 de enero; sin embargo, la demora se debió a la falta de camas disponibles en el Hospital del Niño.

El galeno manifestó que el hospital que dirige no cuenta con personal ni equipos especializados para atender estos complejos casos.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa pedirá declarar en emergencias hospitales

No obstante, tras investigaciones posteriores, Susalud precisó que el director del hospital Honorio Delgado no solicitó en ningún momento la trasferencia de la menor a Lima.

Lo tuvo que hacer el gerente regional de Salud de Arequipa, Dember Muñoz, la semana pasada tras una visita que realizó al hospital por un tema de abastecimiento y equipos. Tras la información de los médicos, el gerente pidió el jueves la referencia a Lima y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja confirmó una cama para la niña el viernes.

¿Negligencia?

“¿Por qué el hospital, habiendo tenido una bebé con un diagnóstico de cardiopatía congénita desde el 6 de noviembre del 2019, no hizo el pedido correspondiente de apoyo o transferencia de la paciente a Lima?”, cuestionó el superintendente Carlos Acosta Saal, en diálogo con La República.

El vuelo para el traslado de la bebé estaba disponible para ayer en la mañana. Pero la salud de la menor se complicó un día antes con una neumonía y paro cardiaco, indicó el funcionario.

PUEDES VER Madre de Dios: intensa lluvia se filtra en plena operación a paciente en hospital regional [VIDEO]

El caso es investigado por Susalud y por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. No se descarta sanciones administrativas y la intervención de la Fiscalía, pues habría negligencia.

Ayer, tres bebés con problemas congénitos viajaron en un vuelo de la Fuerza Aérea desde Arequipa para ser atendidos en el hospital del Niño en Lima.

Video Recomendado

Lazy loaded component