ALEGRÍA. Puno está de fiesta al compás de danzas nativas.

Puno: Danzarines de la Candelaria ya calientan motores [VIDEO]

COLOR Y FIESTA. Conjuntos de danzas autóctonas y trajes de luces realizaron un preámbulo de lo se viene en febrero.

La República
20 Ene 2020 | 10:00 h

Liubomir Fernández

Las calles de Puno retumbaron al compás de melodías de instrumentos nativos y de bronce. Así se alistan los músicos y bailarines de danzas autóctonas y trajes de luces para la Fiesta de la Candelaria. Hicieron un preámbulo de lo que se vivirá del 1 al 15 de febrero.

El pasacalle que congregó a cientos de puneños se desarrolló en el marco de los 56 años de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP). Esta entidad organiza los festejos. Cada conjunto se presentó con una delegación. Se desplazaron por la ruta oficial. Empezó en la avenida Costanera, a orillas del lago, y culminó en la plaza de Armas. El desborde de alegría se prolongó hasta horas de la noche.

PUEDES VER: Puno: Prohíben que danzarines beban antes y durante el corso de la Candelaria

La fiesta arrancará el 1 y 2 de febrero con la presentación de las danzas autóctonas en el estadio Enrique Torres Belón de Puno; mientras que el 9 y 10 será el turno de los conjuntos de danzas de trajes de luces. Para el 11 de febrero, está programada la gran parada de veneración por distintas arterias de la ciudad.

La actividad sucede al lanzamiento oficial que se desarrolló el viernes 10 de enero. Ese día más de 5 000 danzarines de danzas autóctonas y trajes de luces dieron una pequeña muestra en el estadio Torres Belón.

Músicos y danzarines escenificaron la evolución de esta festividad, la historia de una tradición que se remonta a 1750. Primero, hubo una fiesta indígena para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por los frutos.

#Puno. Conjuntos realizan preámbulo de... - La República Sur

Amigos de la República, Muy buenos días. Luis Fernández, desde la ciudad de Puno, lo que estamos moviendo en estos momentos es el conjunto de cajeros, una danza propia del distrito de Pichanaqui, a la al sur de la ciudad de Puno. Esta es una danza de enamoramiento entre entre el varón y la mujer.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component