Moquegua: Con cámara científica monitorearan descenso de lahares del volcán Ubinas

IGP monitorerará quebrada de volcán durante las 24 horas.
IGP monitorerará quebrada de volcán durante las 24 horas.

Por estas fechas, los deslizamientos suelen bloquear la carretera de ingreso a este distrito ubicado en Moquegua. IGP monitorerará quebrada de volcán durante las 24 horas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) instaló una moderna cámara científica en la quebrada Volcanmayo, la más importante que desciende del flanco sur del volcán Ubinas en Moquegua.

Las imágenes que captará esta cámara en tiempo real, conjuntamente con las señales sísmicas generadas por estos flujos, serán utilizadas para alertar el descenso de lahares (material sólido y agua que se moviliza desde las laderas del volcán).

PUEDES VER: Moquegua: Reportan descenso de lahar en volcán Ubinas

Los lahares son muy recurrentes en esta época del año. En ocasiones pasadas estos deslizamientos generaron bloqueos en la carretera de ingreso y salida al pueblo de Ubinas y con otros anexos del distrito.

“En años pasados, se ha producido pérdida de terrenos de cultivo y ganado. La cámara permitirá determinar las características y el volumen aproximado de los lahares”, precisó el coordinador del Centro Vulcanológico Nacional, José Del Carpio.

PUEDES VER: Moquegua: Compraron verduras y tubérculos malogrados para afectados por el volcán Ubinas

Alertas por lahares

En lo que va del año, el IGP ha emitido dos alertas de lahares en el valle de Ubinas, las que fueron identificadas por la red de la vigilancia geofísica desplegada alrededor del volcán que opera ininterrumpidamente las 24 horas del día.

Las imágenes en tiempo real de la quebrada Volcanmayo pueden visualizarse a través de la web del Centro Vulcanológico Nacional (https://www.igp.gob.pe/servicios/centro-vulcanologico-nacional/) y de la aplicación móvil Volcanes Perú, disponible para Android e iOS.