Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Alianza vs. Cerro Porteño EN VIVO por la Libertadores
Sociedad

Autoridades de San Marcos se niegan a dialogar con estudiantes para solucionar toma de campus

No hay diálogo. Autoridades de la UNMSM realizaron acuerdos en consejo universitario, pero no invitaron a representantes estudiantiles. Algunos hasta solicitaron la intervención de la Policía al rector.

Protestas en San Marcos iniciaron el pasado lunes 6 de enero. Foto: Cortesía
Protestas en San Marcos iniciaron el pasado lunes 6 de enero. Foto: Cortesía

Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que realizaron la toma del campus de la Ciudad Universitaria podrían ser denunciados ante la Fiscalía, según anunció el rector Orestes Cachay, durante sesión Consejo Universitario, realizado de forma extraordinaria.

“La decisión del Consejo Universitario es que las decisiones lleguen a puerto, es decir que mañana se reanuden las clases de los cursos de verano. De esta manera no perderíamos la calidad académica”, señaló la autoridad sanmarquina.

“Solicitan la intervención de la Policía, pero aquí queremos ir por otro lado, ya que luego nos acusan de perseguirlos. Ya el Ministerio Público actúa de oficio, me llegó una notificación, una citación. Yo no quiero llegar a extremos, pero la Fiscalía pide al rector que asista a una reunión mañana (viernes) a las 9 de la mañana”, continuó Cachay.

En la misma vía de falta de diálogo, el rector pidió a la vicerrectora de pregrado que cancele el desarrollo de cursos de verano que se desarrollan en el campus de la Ciudad Universitaria, en el caso de que el gremio de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) no depongan de la toma o cierrapuertas.

“Son cursos de desaprobados”, dijo, además, Orestes Cachay acerca del ciclo de verano, cuando estos también se desarrollan en las modalidades de recuperación, nivelación y adelanto.

Asimismo, el rector de la cuatricentenaria universidad señaló a sus decanos que deben realizar una lista de inscritos, por facultad, a los cursos de verano. “Si tengo la conformidad de los 20 decanos, no tiene sentido la toma. Eso es lo que tengo que demostrar”, dijo en relación a su futura visita a la Fiscalía, quien, según él, actuó de oficio.

“No hay dialogo bajo esta presión, el consejo universitario garantiza el diálogo y la continuidad del dictado de los cursos, siempre y cuando el gremio de la FUSM deponga de la toma de la Ciudad Universitaria”, advirtió.

Ausencia de diálogo

La sesión de Consejo Universitario se desarrolló sin representantes de la Federación. Además, uno de los asesores del rector refirió que la toma de la Ciudad Universitaria configura como un delito contra el patrimonio en la calidad de usurpación, ya que existe apropiación del inmueble, violencia y las autoridades tienen pruebas de ello a través de videos.

“Se está actuando de acuerdo a ley, se dio respuesta a la carta. Se ha dado de acuerdo al estatuto, se ha dicho quienes son las autoridades pertinentes, pero ellos quieren que hagamos lo que ellos quieren. En mi opinión legal constituye un delito. Podemos actuar, claro que sí”, amenazó.

Finalmente, el rector sanmarquino señaló que el Consejo Universitario de la UNMSM tomó la decisión de que no habrá diálogo bajo presión. Y que la universidad garantiza la continuidad del dictado de los cursos de verano, siempre y cuando, la toma del campus finalice.

En suma, el diálogo no se presentó en esta sesión, ya que los representantes estudiantiles no se hallaban presentes. Y las autoridades rechazan negociar con ellos hasta que la toma llegue a su fin, incluso lo anunciaron a través de un comunicado oficial.

Comunicado oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Captura / Twitter

Comunicado oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Captura / Twitter

.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.