Peajes. La MML busca la anulación del contrato de concesión a la empresa Línea Amarilla.
Peajes. La MML busca la anulación del contrato de concesión a la empresa Línea Amarilla.

Laudo arbitral con Lamsac estaría en marzo

Anuncio. Alcalde Muñoz señala que el arbitraje internacional contra concesionaria está avanzado. “Hay que tener cuidado con acciones legales”, dijo en referencia al caso de La Molina.

La República
04 Ene 2020 | 5:22 h

Por: Jesica León

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que el arbitraje internacional que se sigue contra la concesionaria del proyecto Línea Amarilla (Lamsac) continúa su curso y que el fallo se conocería en marzo próximo.

“Hay dos arbitrajes internacionales, uno con Línea Amarilla y el otro con Rutas de Lima; el de Línea Amarilla está más avanzado y está prácticamente para ser laudado en el mes de marzo, y el otro tiene unas cosas previas que deben cumplirse y se deben dar en enero y de ahí quedarán seis meses para que se pueda laudar. Están caminando por cuerdas separadas”, explicó Muñoz Wells.

PUEDES VER Jorge Muñoz asegura que ‘Pico y Placa’ continuará en verano porque dio buenos resultados [VIDEO]

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima inició un proceso de nulidad del contrato con Lamsac por el proyecto Línea Amarilla que tiene los peajes de la Vía de Evitamiento y el túnel de casi 2 kilómetros.

Sin embargo, lo que saldrá en marzo está relacionado al proceso arbitral que se sigue por la fórmula de reajuste utilizada en la tarifa por Lamsac.

Y sobre la suspensión del cobro de peajes por decisión del Poder Judicial en el acceso a la Av. Separadora Industrial (en La Molina), el burgomaestre limeño indicó que lo que se busca es que todos los peajes “tocados por la corrupción salgan”; no obstante, advirtió que hay que manejarlos con cuidado.

PUEDES VER Juez suspende cobro de peajes de Lamsac en Separadora Industrial

“Hay que tener mucho cuidado en las acciones legales que se toman porque una acción mal tomada puede tener una consecuencia negativa para la municipalidad”. Recordó que según los contratos de concesión, toda controversia se resuelve mediante el arbitraje.

El alcalde de Lima hizo estas declaraciones durante la entrega de obras en la Av. Paseo de la República, en el tramo comprendido entre las avenidas Aramburú y Domingo Orué, entre Miraflores y Surquillo.

La obra incluye dos rampas en sentido norte-sur. La primera es de subida, a la altura de la Av. Aramburú, desde la Vía Expresa hasta la auxiliar de la Av. Paseo de la República. La segunda es de bajada y se ubica cerca del puente Domingo Orué.

PUEDES VER Ocho alcaldes de Lima no llegaron al 20% de inversión en obras

Lamsac apela

Por su parte, la concesionaria Lamsac anunció que apelará la decisión judicial, pues, según asegura, está demostrado que existen seis rutas alternas para ingresar a La Molina sin pagar peaje desde los distritos de Lima sur y que no se estaría afectando el derecho a la libertad de tránsito.

Costa Verde

Para facilitar el acceso a las playas de la Costa Verde, el municipio de Lima entregará la próxima semana un puente que va desde Armendáriz, en Miraflores, e instalará otro ubicado en Barranco, por la zona de la Unidad de Salvataje.

Video Recomendado

Lazy loaded component