Puno busca alianza con Tarata contra Vilavilani

La Republica
Reunión. Autoridades y dirigentes quieren parar Vilavilani.

Autoridades y dirigentes de Puno buscan acercamiento con provincia tacneña. Insisten que ejecución de obra sería perjudicial para el ecosistema.

Dirigentes y autoridades de Puno buscan un acercamiento con sus pares de la provincia de Tarata, región Tacna, y cuyas comunidades también se oponen a Vilavilani. Este proyecto consiste en trasvasar las aguas de la sierra a la Ciudad Heroica.

Juntos esperan hacerle frente al proyecto Vilavilani. Los pobladores de Capazo, Mazocruz (Ilave) y Tarata (Tacna) insisten que si se ejecuta obra, será perjudicial para el ecosistema. Las fuentes de agua se originan entre Puno y Tacna.

PUEDES VER: Tacna: Fiscalía del Ambiente exhorta no ejecutar el proyecto Vilavilani II

El procurador del Gobierno Regional, Santiago Molina, indicó que el lunes 30 de diciembre presentarán al Poder Judicial una medida cautelar para frenar el proyecto por no cumplir con licencia social y de materializarse, supondría un enorme peligro para los productores alpaqueros.

Informó además que se harán parte de la exhortación que hizo la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental al Proyecto Especial Tacna (PET). El Ministerio Público informó que la obra no cuenta con un certificado ambiental vigente. Estos acuerdos fueron adoptados en la reunión con el gobernador de Puno, Agustín Luque, autoridades y dirigentes de la zona sur Puno.