EN VIVO - Universitario vs. Municipal: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

UAP: el procedimiento que desencadenó en el licenciamiento denegado [CRONOLOGÍA]

Los acontecimientos tuvieron lugar desde el 2017 hasta el 2019, momento en el que Sunedu decidió negarle la licencia institucional a la Universidad Alas Peruanas.

La cronología del caso Alas Peruanas.
La cronología del caso Alas Peruanas.
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas S.A. (UAP) debido a que no cumple con las 44 Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Desde mayo del 2017, la casa de estudios tuvo que atravesar una evaluación para conocer si el licenciamiento de 6 años le era otorgado. Este es un resumen de todo el procedimiento que desencadenó en el licenciamiento denegado.

PUEDES VER Sunedu: así lucían las sedes de la UAP cuando fueron inspeccionadas [FOTOS]

2017

El 29 de mayo, la UAP presentó una Solicitud de Licenciamiento Institucional (SLI) e inició el procedimiento de evaluación ejecutado por Sunedu.

El 2 de agosto de ese mismo año, el organismo técnico envía un informe con las observaciones encontradas en el documento enviado por la casa de estudios.

El 8 de septiembre, la universidad remite información para subsanar las observaciones.

2018

Ya en el 2018 (21 de febrero), Sunedu notifica el Informe de Revisión Documentaria con resultado favorable, respecto a 36 de 40 indicadores.

El 30 de abril de ese año, la UAP presenta su propuesta de Plan de Adecuación (PDA), con un cronograma de ejecución hasta noviembre del 2018.

Entre junio y diciembre de este año, la casa superior de estudios remite información adicional que es evaluada por Sunedu.

PUEDES VER Las razones por las que Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas

2019

Los días 25, 28 y 29 de enero (2019) la universidad envía información complementaria a su PAD.

El 1 de marzo, el Consejo Directivo de la Sunedu aprueba el PDA presentado por la universidad. Esta deberá acreditar la ejecución y cumplimiento de PDA hasta el 28 de junio.

Entre abril y mayo, presenta información adicional.

El 28 de junio, la UAP remite el informe de cumplimiento del PDA.

El 12 y 23 de agosto, el centro universitario envía información adicional en tres oportunidades en 2824 folios.

7 de octubre se notifica la Diligencia de Actuación Probatoria (DAP)

PUEDES VER Alas Peruanas y Norbert Wiener: proceso de fusión entre universidades demorará entre 30 a 40 días

Entre el 14 de octubre y el 8 de noviembre, se realiza la DAP para recopilar la información sobre el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

Entre el 25 de octubre y 11 de diciembre, la universidad presenta información adicional hasta en 18 oportunidades en 2528 folios.

13 de diciembre, se emite el Informe Técnico de Licenciamiento con resultado desfavorable al determinarse el incumplimiento de 33 indicadores.

26 de diciembre, se publica la resolución que deniega la licencia institucional a la UAP.

PUEDES VER Alas Peruanas y Norbert Wiener: qué pasos deben seguir para el proceso de fusión

Las razones por las que Sunedu denegó el licenciamiento

De acuerdo con el informe emitido por el organismo técnico, de 44 indicadores evaluados, solamente aprobaron 11. Entre las principales causas por las que Sunedu denegó el licenciamiento a UAP están las deficiencias de infraestructura, así como de evaluación.

Según el documento, la casa superior no cuenta con agua potable apta para el consumo humano en algunos de sus locales, además de evidenciar presencia de desperdicios, heces y animales.

Además de esa razón, la UAP declaró que “en los locales de Pachacamac, Piura y Tumbes cuenta con una opción alternativa de desagüe, mediante el uso de pozos sépticos”.