Lambayeque: informe confirma agua no apta para consumo en Hospital Las Mercedes

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

26 Dic 2019 | 10:00 h
Nosocomio. Realizó limpieza y desinfección a los pozos.
Nosocomio. Realizó limpieza y desinfección a los pozos.

Alerta en Salud. Se pide cambio de tanques y presupuesto para asegurar servicio de limpieza. Defensoría anuncia supervisión integral.

Por: Leonardo Muñoz

Lambayeque. La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), a través de un informe técnico final, concluyó que el agua utilizada en los servicios de Neonatología y Cirugía del Hospital Regional Docente Las Mercedes durante noviembre no era apta para el consumo humano, pues presentaba parámetros de bacterias heterotróficas, coliformes totales y coliformes termotolerantes que superaban el límite máximo permisible, lo que colocaba en riesgo la salud de los pacientes y del personal médico.

PUEDES VER La Libertad: Policía encuentra los cuerpos de personas que fallecieron ahogadas

El informe técnico n.º 00065-2019, elaborado tras constatar las condiciones sanitarias del sistema de abastecimiento interno del agua, confirmó las pruebas preliminares que se realizaron en el nosocomio a pedido de la Defensoría del Pueblo, cuyos resultados también evidenciaron la ausencia de cloro.

El comisionado Carlos Ching Castañeda explicó que dicha entidad remitió una serie de recomendaciones, por lo que se cumplió con la limpieza y desinfección de los pozos y tanques que abastecen a las mencionadas áreas médicas. Sin embargo, el informe n.º 010-2019 del Equipo Técnico de Salud Ambiental del Hospital Las Mercedes señala que dichos tanques de eternit se deben cambiar por tanques de polietileno. Asimismo se pide gestionar presupuesto para asegurar el servicio de limpieza, pues no cuentan con los equipos necesarios para esa labor. En tanto, la Defensoría del Pueblo anunció una supervisión integral al sistema de abastecimiento de agua en los hospitales Las Mercedes y Belén para el 2020.