¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

El año del Pariacaca

“La identidad del antiguo y nuevo Perú está basada en su manufactura textil, desde la creación de llamas y alpacas para uso de su fibra hasta el algodón de colores y los tejidos en magüey”

El año del Pariacaca
El año del Pariacaca

En estos días los comuneros de San Andrés de Tupicocha, en Huarochirí, preparan la celebración de la Huayrona, un antiguo proceso de democracia andina para elegir a las nuevas autoridades de las parcialidades o ayllus.

La fecha elegida es el 3 y 4 de enero, pero esta vez la Huayrona coincide con la reciente declaración de los Quipus de Tupicocha como patrimonio cultural de la nación.

En Tupicocha las nuevas autoridades usan antiquísimos quipus −guardados celosamente por los comuneros− a manera de banda presidencial. Una forma de recordar que se trata de un epicentro de quipucamayoc: esos célebres intérpretes y confeccionistas de quipus que ahora parecen extinguidos mientras que los investigadores pugnan por demostrar que los quipus sirvieron para tareas contables y también como una forma de escritura.

Y es que la identidad del antiguo y nuevo Perú está basada en su manufactura textil, desde la creación de llamas y alpacas para uso de su fibra hasta el algodón de colores y los tejidos en magüey, más conocidas como shicras, que también tienen a Tupicocha como epicentro.

Los ayllus de Tupicocha también son claves en la lectura del Manuscrito quechua de Huarochirí −la biblia de la cosmovisión andina− dedicado a los ritos y tradiciones del culto al apu nevado Pariacaca, una deidad que gobernó los territorios de Lima y que mereció un bello homenaje en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019.

Dos razones para hacer de Tupicocha y de Huarochirí un nuevo epicentro de cultura viva en las serranías de Lima.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.