EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Las razones por las que Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas

Según el informe, se hallaron “coliformes fecales” en la muestra de agua presentada para el local de la filial Andahuaylas. Asimismo, se encontraron desperdicios, heces y animales.

Según Sunedu de 44 indicadores evaluados, solamente aprobaron 11.
Según Sunedu de 44 indicadores evaluados, solamente aprobaron 11.
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió denegar el licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas (UAP) por no cumplir ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.

De acuerdo con el informe emitido por el organismo técnico, de 44 indicadores evaluados, solamente aprobaron 11. Entre las principales causas por las que Sunedu denegó el licenciamiento a UAP están las deficiencias de infraestructura, así como de evaluación.

PUEDES VER Sunedu: las sedes de la UAP lucían así cuando fueron inspeccionadas [FOTOS]

Según el documento, la casa superior no cuenta con agua potable apta para el consumo humano en algunos de sus locales, además de evidenciar presencia de desperdicios, heces y animales.

“La universidad no ha podido garantizar que el agua potable suministrada en todos sus locales sea apta para el consumo humano. Por ejemplo, se encontraron coliformes fecales en la muestra de agua presentada para el local de la filial Andahuaylas. Asimismo, la Sunedu constató la falta de mantenimiento de las cisternas de agua de algunos locales, al evidenciar la presencia de desperdicios (filiales Ica y San Martín), así como heces y animales (filial San Martín)”, se lee en el informe de Sunedu.

Además de esa razón, la UAP declaró que “en los locales de Pachacamac, Piura y Tumbes cuenta con una opción alternativa de desagüe, mediante el uso de pozos sépticos”.

PUEDES VER Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Alas Peruana por no cumplir con Ley Universitaria

Asimismo, menciona que no tiene un almacenamiento para los residuos sólidos y líquidos peligrosos que se generan en los laboratorios y talleres.

De acuerdo a Sunedu, 27 de 29 locales aún se encontraban en proceso de adecuación. Mientras que 18 de 27 establecimientos cuentan con un avance por debajo del 80% en su ejecución.

En relación a lo educativo, en 12 de las 17 filiales de la universidad no se evidenció la culminación de algún proyecto de investigación. Más aún, durante todo el procedimiento de licenciamiento, las filiales de Huamanga y San Martín no evidenciaron la ejecución de ningún proyecto.

Alas Peruanas anuncia proceso de fusión con la Norbert Wiener

La Universidad Alas Peruanas (UAP) informó que este 24 de diciembre suscribió un acuerdo con la Universidad Norbert Wiener para iniciar un proceso de fusión, con el fin de brindar un respaldo a sus alumnos en caso no obtengan el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Aseguraron que la operación se acoge al Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de universidades privadas, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo No 112-2018-SUNEDU/CD.

PUEDES VER “Entre 30 y 40 días”: Tiempo estimado de proceso de fusión entre las universidades Alas Peruanas y Norbert Wiener

Licenciamiento culmina en febrero 2020

En feberero 2020 culminará el proceso de licenciamiento con el que el Estado busca certificar que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad. Veinte casas de estudio privadas y cuatro públicas obtendrán respuesta de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en este periodo.

Entre las 20 privadas figuran universidades como la Católica Los Ángeles de Chimbote, la Peruana de Las Américas, la Señor de Sipán, la Privada de Trujillo, la Líder Peruana, la del Centro, entre otras.

En tanto, las cuatro universidades estatales en incertidumbre son la Federico Villarreal, la Faustino Sánchez Carrión (de Huacho), la Unamba y la Pedro Ruiz Gallo.