Créditos: Difusión.

Reconocen a programa que ayuda a mejorar la salud materna y neonatal en comunidades de la selva

“Mamás del Río” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia recibió reconocimiento en la categoría Innovación Social en Salud 2019.

Sociedad LR
14 Dic 2019 | 20:50 h

La organización mundial Iniciativa de Innovación Social en Salud (SIHI) distinguió al programa Mamás del Río de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el premio Innovación Social en Salud 2019.

La ceremonia se realizó el pasado jueves 12 de diciembre en la sede la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, Estados Unidos. Esta iniciativa viene ayudando a 84 comunidades de tres distritos de Loreto.

PUEDES VER Tarapoto: La gastronomía amazónica de autor, en nuevo destino turístico

“Es un importante reconocimiento para el trabajo que viene realizando Mamás del Río, a través del entrenamiento de agentes comunitarios en salud, empoderados con una tableta con la cual realizan visitas a las casas de las gestantes y recién nacidos”, comentó Magaly Blas, directora del programa y profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH.

La iniciativa llegaría a la frontera entre Perú y Colombia dentro de poco, según Blas. También vienen alistándose para trabajar con la Municipalidad de Coronel Portillo en Pucallpa, entidad que las convocó para que implementen el proyecto en las comunidades de su jurisdicción.

“Actualmente las herramientas son utilizadas para mostrar contenido educativo, ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones para la mejora de la salud, así como para mejorar las comunicaciones entre la población y el personal de salud (telemedicina)”, explicó.

PUEDES VER Selva Peruana: ¿Cuáles son los lugares turísticos obligados para todo amante de la aventura?

El aumento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel mundial ha sido de mucha ayuda para que impulsen esta iniciativa.

Video Recomendado