Jueces del sur dispuestos a trabajar hasta los sábados para recuperar audiencias

JUECES DE AREQUIPA EN HUELGA BLANCA
JUECES DE AREQUIPA EN HUELGA BLANCA

Huelga blanca. Sesiones en Arequipa continuarán, al igual que en Tacna. Moquegua se sumó ayer a medida. Todos esperan decisión del MEF para homologación de sus sueldos con supremos.

Redacción sur

No hay una solución a la vista para el pedido de los jueces, que desde 2013 esperan se homologue sus salarios con los de jueces supremos. Los magistrados de Arequipa decidieron seguir en sesión permanente a la espera de un acuerdo.

Ayer tuvieron un primer acercamiento con el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Acordaron reunirse la próxima semana para afinar temas operativos y técnicos.

PUEDES VER: El 24% de candidatos por Arequipa no culminó sus estudios superiores

Por esto, los magistrados de la Corte de Arequipa no acudirán aún a las audiencias. Sus pares de Moquegua se sumaron a esta medida ayer, mientras que en Tacna sus homólogos judiciales continúan con la medida.

Un grupo de jueces de la Corte de Arequipa la mañana de ayer se reunió para dar declaraciones. El decano de los jueces especializados, Edgar Pineda Gamarra, explicó que durante las sesiones los magistrados exponen propuestas para mejorar la administración de justicia. Pese a que procuran atender casos emblemáticos, con reos en cárcel, violencia, entre otros; existe un 30% de procesos que no son vistos al momento.

PUEDES VER: Jueza Barrios: Debe sancionarse severamente a los funcionarios que incurran en actos de corrupción

Pineda explica que las sesiones permanentes se amparan en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Considera también que no se vulnera ningún derecho a los ciudadanos, que día a día pierden audiencias. “Nuestra intención no es perjudicar a la ciudadanía. Vamos a evaluar las cosas y de acuerdo a los resultados de las reuniones se tomarán decisiones”, dijo.

Los procesos que no sean atendidos se reprogramarán y los jueces trabajarían horas extras, incluidos sábados, una vez el MEF resuelva su pedido.

Diferencias en sueldos

En Moquegua, debido a la “huelga blanca”, se atenderán solo casos urgentes como de familia, violencia familiar, menores infractores. En lo penal, procesos con reos en cárcel, detenidos, procesos ingresados en turno y hábeas corpus.

El juez decano Jorge García explicó que los magistrados superiores perciben 80% de lo que ganan los supremos; los jueces especializados 60% y jueces de paz letrados 40%. Hasta el 2017 se respetaba esa distribución, pero en el 2018, mediante una disposición de la Ley de Presupuesto del Poder Judicial, los jueces supremos pasaron a ganar cerca a 41 mil 300 soles.

Los ingresos de los jueces con bonos de productividad y gastos operativos (teléfonos, gasolina, seguridad, etc) oscilan entre 9 mil soles y 17 mil soles.

Tacna: Fiscales en sesión permanente

En Tacna, se instaló la Junta de Fiscales Provinciales Permanente e Indefinida. Esta junta es presidida por el fiscal Juan Coya Ponce. Estos magistrados están en huelga, pero atienden los casos por turno fiscal, procesos de reos en cárcel y contumaces, casos emblemáticos, asistencia a juicios orales por concluir, revocatorias de pena y diligencias de cámara Gesell.

La junta se instala, dijeron, por la negativa del Poder Ejecutivo de homologar las remuneraciones de los fiscales en los porcentajes que les corresponde: con los sueldos de jueces y fiscales supremos. La junta sesionará desde las 8:00 hasta las 17:00 horas en el auditorio del Ministerio Público en la calle Inclán. Su huelga se suma a la de los jueces de la Corte de Tacna.