Moquegua: Amenaza de explosiones del volcán Ubinas desciende según reporte del IGP

Volcán Ubinas. IGP recomienda bajar el nivel de alerta de color naranja a color amarillo.
Volcán Ubinas. IGP recomienda bajar el nivel de alerta de color naranja a color amarillo.

Durante seis días el IGP realizó un monitoreo a la actividad sísmica del volcán ubicado en Moquegua. Las cámaras de vigilancia solo registraron leves y esporádicas emisiones de gases azulinos y de vapor de agua.

El volcán Ubinas ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua disminuyó su actividad.

Durante seis días, especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizaron un monitoreo de la actividad eruptiva del macizo. En julio pasado alarmó a las autoridades y llevó al traslado de todos los habitantes del distrito de Ubinas a otro sector, tras las fuertes explosiones.

PUEDES VER: Fuentes de agua para ciudades del sur están en peligro

El monitoreo se realizó del 2 al 8 de diciembre. El IGP evidenció en estos días que la actividad eruptiva del volcán Ubinas se mantiene en niveles bajos. “De acuerdo a este escenario, la posibilidad de ocurrencia de explosiones volcánicas y/o emisiones de ceniza es baja”, se lee en el boletín vulcanológico N° 039-2019 que publicó el IGP.

El instituto detalló que, en los seis días, se registraron 128 eventos sísmicos asociados al proceso eruptivo del Ubinas. Estos eran del tipo Volcano – Tectónico (VI), ligados al fracturamiento de rocas al interior del macizo. En promedio se registraron 12 sismos por día.

Las cámaras de vigilancia solo registraron leves y esporádicas emisiones de gases azulinos y de vapor de agua con alturas menores a 500 metros sobre la cima del volcán, mas no explosiones volcánicas. La última vez que se registró una explosión volcánica fue el pasado 12 de setiembre.

PUEDES VER: Moquegua: Encuentran a estudiante desaparecida rastreando su celular

Recomendaciones del IGP

Tras estos resultados, el IGP recomendó disminuir el nivel de alerta volcánica de color naranja a color amarillo. Además, indicó a la población no acercarse a un radio menor de 6 kilómetros del cráter y tener a la mano sus lentes y mascarillas para evitar cualquier contacto directo con la ceniza volcánica.

Pese a la disminución de alerta, IGP recomienda a las autoridades no descuidar las acciones de prevención.