4 millones de peruanos sin seguro pueden acceder al SIS. (Foto: Difusión)
4 millones de peruanos sin seguro pueden acceder al SIS. (Foto: Difusión)

SIS: conoce aquí si eres uno de los afiliados de forma automática

Aquellas personas que no han sido afiliados de manera automática pueden realizar el trámite en alguna de las 38 oficinas del Seguro Social, presentando solo el DNI.

Sociedad LR
09 Ene 2020 | 12:06 h

El acceso a un seguro de salud para todos los peruanos ya es una realidad. La afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) para toda persona sin importar su condición social es inmediata a partir de la publicación del Decreto de Urgencia (017-2019), que permite que los ciudadanos sin esta cobertura puedan ser atendidos en todos los hospitales del país.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó en una entrevista con La República que, la afiliación es inmediata y que, hasta ese momento, ya contaban con un padrón de 1 800 000 afiliados.

PUEDES VER Minsa: Venezolanos en Perú pueden acceder gratuitamente al SIS

‘‘Y automáticamente el SIS ya lo cargó en su base de datos. Los restantes son posiblemente de zonas alejadas del país, que se irán incorporando poco a poco’’, indicó la titular del Ministerio de Salud (Minsa). A continuación te explicaremos cómo saber si ya eres un usuario activo.

¿Cómo saber si soy un usuario activo en el SIS?

Si deseas verificar si has sido afiliado automático, solo debes ingresar a la plataforma en línea del SIS AQUÍ. Luego, hacia el lado derecho seleccionar ‘Consulta de asegurado’, después elegir en ‘Búsqueda por’ y ahí elegir colocar los datos personas o tipo de documento para llevar a cabo la consulta.

SIS

SIS

Afiliación de forma personal

En caso de no haber sido afiliado de forma automática, entonces puedes acercarte a cualquiera de las 38 oficinas con las que cuenta el SIS en todo el Perú, presentar tu DNI y pedir tu inclusión.

En caso de ser un ciudadano extranjero tendrás que ir con tu carnet de extranjería. Este proceso de afiliación, de manera presencial, ya ha iniciado.

El trámite también puede hacerse en un Módulo de Atención al Ciudadano (MAC), en las Oficinas de Atención del Asegurado, así como en los establecimientos del primer nivel de atención de salud, que incluyen a los centros médicos, puestos y postas.

SIS

Cifra de afiliaciones al SIS luego de decreto de urgencia

De los 4 000 000 de peruanos que no cuentan con seguro médico, más de 1 311 000 ya han sido afiliados automáticamente al SIS. Según pudo conocer La República, hasta el último viernes 6 de noviembre, el Seguro Integral de Salud ya registraba más de 19 550 000 asegurados activos.

SIS para ciudadanos venezolanos

Tal como informó La República hace unos días, los ciudadanos venezolanos que residen en Perú también accederán al SIS.

“El SIS cubre a todos los ciudadanos del país. Si cumplen con la condición de residente, trabaja acá, se casó, o tiene carné de extranjería, tiene derecho a un seguro”, indicó Gelberth Revilla, quien es director general de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER Lambayeque: Familia pide ayuda para paciente grave por falta de camas en UCI

¿Qué es el SIS?

El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Cubre tus medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados, pero la cobertura varía según el tipo de SIS.

¿Qué es el SIS Independiente?

El SIS Independiente está dirigido a personas y familias que no cuenten con otro seguro de salud y puedan pagar aporte mensual. Está subsidiado por el Estado para que los pacientes puedan atenderse de manera gratuita en todos los centros de salud públicos.

Video Recomendado