MML pone en marcha Plan Maestro para recuperar patrimonio arquitectónico en el Damero de Pizarro. [FOTOS]
MML pone en marcha Plan Maestro para recuperar patrimonio arquitectónico en el Damero de Pizarro. [FOTOS]

MML pone en marcha Plan Maestro al 2035 para recuperar el Centro Histórico de Lima

El núcleo arquitectónico y patrimonial de la ciudad se verá favorecido con la peatonalización de 16 jirones y la iluminación monumental en iglesias y plazuelas. Entérese cuáles en la siguiente nota.

La República
06 Dic 2019 | 7:22 h

Luego de tres años de diagramado y planificación, la Municipalidad de Lima aprobó el último jueves el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima que contempla la recuperación y puesta en valor del núcleo arquitectónico y patrimonial de la ciudad con miras al año 2035.

De acuerdo al documento de 4.000 páginas, el cabildo capitalino pondrá en marcha un proyecto de peatonalización y recuperación total del patrimonio cultural mueble en 16 vías entre las que destacan los jirones Amazonas, Lampa, Junín, Camaná, Caillona y Rufino Torrico.

PUEDES VER Peatonalizarán más calles del Centro de Lima

De la misma forma, la Municipalidad de Lima tiene planeado modernizar las plazas de San Francisco, Santo Domingo y del Teatro Segura disponiendo de una inversión aproximada de S/ 35 millones.

Las iglesias en el Centro Histórico correrán la misma suerte, pues se prevé la rehabilitación e iluminación arquitectónica de 9 templos en Barrios Altos con una inversión de S/ 12 millones.

PUEDES VER Lomas de Lima serán protegidas de invasores gracias a área de conservación regional

El anuncio lo dio el alcalde Jorge Muñoz a través de su cuenta de Twitter, destacando que el plan “nos permitirá implementar una serie de acciones para su recuperación y protección, respetando siempre su esencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El ambicioso proyecto es el segundo de su tipo, luego que en 1998 se iniciara uno similar que duró hasta el año 2008. Desde entonces, la Unesco había recomendado la actualización y lanzamiento de uno nuevo.

PUEDES VER Municipalidad de Lima restringirá acceso vehicular en Centro Histórico este domingo

Cabe destacar que todas las acciones referidas en el Plan demandarán más de S/ 3,400 millones de inversión pública aproximada hasta el 2035, a la cual se sumará la inversión privada.

Además, en el marco del Plan Maestro, la Municipalidad de Lima viene trabajando con los ministerios de Vivienda, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura, así como la Presidencia del Consejo de Ministros, la inversión de S/ 350 millones en el Centro Histórico de Lima.

Video Recomendado