La primera operación del padre de familia fue el 7 de octubre y la segunda el 17 del mismo mes. (Foto: La República)
La primera operación del padre de familia fue el 7 de octubre y la segunda el 17 del mismo mes. (Foto: La República)

EsSalud inició auditoría por caso de hombre que quedó en estado vegetativo en Hospital Grau

Esposa de paciente asegura que los médicos quisieron dar de alta a su esposo. Ministerio Público y Susalud también investigan.

Sociedad LR
04 Dic 2019 | 21:02 h

Una mujer denunció que habrían querido dar de alta a su esposo quedó en estado vegetativo tras ser sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital de Emergencias Grau, en el Centro de Lima.

Al respecto, Jorge Enrique Amorós Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenrara, explicó que EsSalud inició una auditoría con la finalidad de corroborar el correcto procedimiento médico y técnico. Asimismo, SuSalud y la Fiscalía han intervenido.

PUEDES VER Multarán con más de S/2 millones centros no autorizados donde pacientes mueran o sufran lesiones graves

Julián Aucassi Llamocca (45) acudió al nosocomio el pasado 5 de octubre debido a que sentía un fuerte dolor en el estómago. Los médicos le indicaron que se trataba de un problema de apendicitis aguda y debían operarlo.

Tras la intervención quirúrgica, el hombre fue enviado a su casa pese a que se quejaba de más dolores en la misma zona. Los galenos le dijeron que era resultado del procedimiento y que desaparecería en el transcurso de los días con la toma de medicamentos.

No obstante, el cuadro del hombre se agravó y volvió el 17 de octubre, fecha en la que otra vez lo operaron por una obstrucción intestinal producto de reacciones adversas en el periodo post operatorio. En este caso quedó en estado vegetativo.

PUEDES VER S.J.L.: denuncian que padre de familia murió tras hacerse atender dolor de muelas [VIDEO]

Los médicos aseguran que el hombre presenta encefalopatía hipóxica, es decir, un daño cerebral severo, a causa de complicaciones post cirugía propias de la particularidad del caso. Sin embargo, sí se investiga por qué se produjo la falta de irrigación de sangre al cerebro -y por tanto la ausencia de oxigenación-, lo cual causó la condición antes referida.

Asimismo, indican que el paciente será derivado al Hospital San Isidro Labrador donde continuará recibiendo la atención integral del paciente el tiempo que lo necesite.

La esposa Vilma Ochoa contó que no cuenta con los recursos económicos para darle calidad de vida a su esposo, quien trabajaba como docente en un instituto de enseñanza de mecánica automotriz y era el único sostén económico para sus dos menores hijas.

PUEDES VER Hombre entra a hospital por operación a la próstata y termina en estado vegetal [VIDEO]

EsSalud se pronuncia acerca del caso

A través de un comunicado, EsSalud señala que los familiares del docente fueron informados acerca de la complejidad y riesgo de ambas intervenciones médicas, pero estos señalaron a RTV que no fueron informados qué médicos realizaron la última intervención quirúrgica.

Además, señalan que brindarán el acompañamiento a la familia, pues ellos son de escasos recursos económicos.

Video Recomendado