Nuevos. Fiscalía esperará recabar más pruebas para solicitar prisión preventiva.

Caso Ladrillo Sindical: Fiscal da marcha atrás en pedido de prisión preventiva

Ministerio Público retiró solicitud ante negativa de juez de investigar en prisión a primeros 11 implicados. Según el magistrado no existen suficientes elementos que involucren a los involucrados en una organización criminal.

La República
04 Dic 2019 | 6:51 h

Mónica Cuti

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada desistió de la solicitud de prisión preventiva contra cinco presuntos integrantes de la organización criminal El Ladrillo Sindical del Sur. Esta red es acusada de extorsionar, cobrar cupos e imponer la cuota sindical a constructoras privadas e instituciones públicas que ejecutan obras.

La medida restrictiva se planteó en contra de Milagros Copa Medina, exjefa de la Sunafil Arequipa, el abogado Héctor Herrera Herrera, José Carpio Quintana —actual gerente regional de Trabajo—, Edwin Quilly Quispe y Wilfredo Quispe Itusaca. Para todos, el Ministerio Público pedía nueve meses de prisión preventiva. A ellos se les sindicaba de formar parte del engranaje de los obreros de construcción civil acusados de cometer estos presuntos delitos.

PUEDES VER: Arequipa: El Ladrillo Sindical habría cobrado a GRA y a municipios

Ayer a las 10 de la mañana, estaba prevista la audiencia a cargo del juez José Luis Vilca Conde, pero el fiscal adjunto Rafael Larco Gigante presentó un escrito, en el cual desistían del pedido de prisión preventiva.

Las razones se leerán el 18 de diciembre. Sin embargo, el Ministerio Público adelantó que el motivo es porque el magistrado José Luis Vilca Conde rechazó la prisión preventiva a los primeros once detenidos, a quienes les dio comparecencia restringida.

PUEDES VER: Arequipa: El Ladrillo Sindical del Sur estaría integrado por 41 miembros, según fiscalía

Según sustentó el magistrado, no había suficientes y fundados elementos que involucraran a los investigados en una organización criminal; bajo esa lógica, la solicitud de prisión para los nuevos cinco implicados tampoco sería aceptada.

La fiscalía esperará recabar más pruebas que impliquen a los nuevos investigados; luego de ello, se pedirán las prisiones preventivas. También se apelarán las prisiones preventivas a los 11 primeros implicados.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component