Apurímac: Piezas de la cultura Chanca serán expuestas al público por primera vez

04 Dic 2019 | 14:06 h
Restos arqueológicos fueron donados a comuna apurimeña.

Restos arqueológicos fueron donados a comuna apurimeña hace varios años, pero no fueron instalados en ambientes especiales. Especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumplirán protocolos que exige el Ministerio de Cultura.

Un total de 36 piezas arqueológicas de la cultura Chanca podrán ser admiradas por cientos de personas en Apurímac. Estos restos permanecieron encajonados por varios años y necesitan ser sometidos a un estricto proceso de limpieza. Al respecto, el arqueólogo Anderson Chamorro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mostró interés en realizar esta labor.

De acuerdo a diario Correo, estas vasijas de arcilla e instrumentos pertenecientes a un entierro chanca fueron donados hace varios años a la Municipalidad Distrital de Talavera, ubicada en la provincia de Andahuaylas. Sin embargo, permanecieron guardados por mucho tiempo y no fueron expuestos al público. Actualmente, especialistas y autoridades buscan difundir la importancia de estas piezas.

PUEDES VER: Senamhi pronostica lluvias en regiones del sur

Por lo tanto, Chamorro inició trabajos de limpieza, conservación e inventario de las piezas, de acuerdo a los protocolos que exige el Ministerio de Cultura. Luego de este proceso, la comuna de Talavera se comprometió a implementar un espacio para que los restos sean expuestos al público.

“Se permitirá que el legado de nuestros antepasados sea de conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones”, indicó el especialista.

Dentro de las piezas a valorarse se encuentran herramientas textiles que fueron elaboradas con huesos de llama entre los años 900 a 1400 después de Cristo (periodo intermedio tardío).

Video Recomendado

Lazy loaded component