Julio Garay es la fiel prueba del funcionamiento de Beca 18 en el interior del país.
Julio Garay es la fiel prueba del funcionamiento de Beca 18 en el interior del país.

Julio Garay: “La base para que un producto salga al mercado es la familia”

Entrevista con Julio Garay, creador de galletas contra la anemia. Hasta mañana, domingo 24, se puede votar por el ingeniero agroindustrial en ‘Una idea para cambiar la historia 2019’, organizada por History Channel.

Esteban Salazar
23 Nov 2019 | 7:21 h

Visionario, carismático, emprendedor y, sobre todo, hijo ejemplar. El ayacuchano Julio Garay Barrios, primera promoción de Beca 18 en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, dedica el poco tiempo libre que le queda al lanzamiento de dos nuevas galletas contra la desnutrición en el Perú y a su sincera búsqueda por convertirse en proveedor de Qali Warma.

Galletas contra la anemia. ¿Cómo es que nació Nutri Hierro?

Por los altos índices de anemia en mi región. Personalmente también la sufrí, pero gracias al apoyo de mis padres pude sanar con alimentos ricos en hierro. Yo consumía la sangrecita de las gallinas que mi madre cocinaba, sabíamos en el campo que era muy buena para combatir la anemia.

PUEDES VER Julio Garay, creador de galletas contra la anemia, lidera votación en concurso de History Channel

¿Cómo llegaste a la fórmula?

Opté al título con Nutri Hierro, fueron más de tres años para encontrar la fórmula y conseguir el registro sanitario. Recibí apoyo de la Subgerencia Regional de Ayacucho, el Ministerio de Agricultura y la empresa privada. Sin embargo, la base para que un producto salga al mercado es la familia.

Fue importante tu encuentro con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres.

Fue el primer gobernador en llamarme y me dijo: “Nunca desistas en este proyecto, en Arequipa vas a tener todo el respaldo que necesitas”. En Ayacucho nunca fui condecorado.

PUEDES VER Galletas que luchan contra la anemia saldrán al mercado a fin de mes

¿Cómo te fue con el gobierno?

Mis padres hipotecaron su casa para postular a Qali Warma, pero por temas presupuestales no aceptaron Nutri Hierro. Sin embargo, seguiremos insistiendo y será la población peruana quien tome la última decisión, pues es mi retribución luego de ser beneficiario del Estado.

¿Qué recuerdo guardas?

En el 2017, para el lanzamiento de la lucha contra la anemia en Huanta tuve que llevar 500 unidades que en esa época preparaba artesanalmente. Para mi sorpresa, mis 27 amigos de promoción aparecieron una noche antes en la casa de mis padres y me ayudaron a empacar toda la madrugada. Fue un éxito. Así se inició Nutri Hierro, haciendo delivery con mi mochila.

PUEDES VER “Nutri H” galleta contra la anemia: conoce cómo votar por Julio Garay en History Channel

¿Estás por lanzar otras dos versiones?

El segundo producto es una galleta netamente para veganos que nació por las críticas que ellos me hacían a través de redes, conferencias y ferias. Donde hay un problema, siempre hay una solución. Y la solución fue usar granos andinos y algas marinas. Nuestra tercera galleta es para mejorar la retención de la memoria, contiene DHA y aceite de pescado. Ya tenemos los registros sanitarios y estamos a vísperas de lanzarlas.

¿Qué sigue?

Con mis padres y hermano apostamos a tener en el futuro una planta de chocolatería, pues somos productores de cacao. Siempre voy a mencionar que gracias a ellos sigo trabajando.

Hasta mañana, domingo 24, se puede votar por el ingeniero agroindustrial en ‘Una idea para cambiar la historia 2019’, organizada por History Channel, https://unaidea.historyplay.tv/

Video Recomendado