Alarma en Cusco por grietas en la tierra que han dañado al menos 12 viviendas

20 Nov 2019 | 10:24 h
Desplazamientos de tierra se han suscitado en la comunidad campesina de Chillihuani, Cusco.

Las fisuras han provocado que los muros de varias casas se partan por la mitad, afectando a varios pobladores de la comunidad de Chillihuani, en Cusco. Autoridades evalúan los daños.

Preocupación causan los desplazamientos de tierra ocurridos en la comunidad campesina de Chillihuani, del distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, en Cusco. El fenómeno ha derivado en daños hacia 12 humildes viviendas. Pobladores temen que la situación llegue a mayor escala y afecte a más personas.

Alertados por las fisuras que notaron en los muros de sus hogares, los moradores comunicaron del hecho a las autoridades de la jurisdicción. Personal del municipio de Cusipata se movilizó a la zona constando los daños en las viviendas y las aberturas que han aparecido en diversos puntos del sector de Capilla Pata.

PUEDES VER: Arequipa: Construirán casas autosustentables con llantas, paneles para luz y biodigestores

Según un medio local, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Cusipata corroboró que el agrietamiento en los hogares se debió a la reptación (desplazamientos) de tierra. Por ello, continúan indagando el terreno para tomar las acciones que correspondan.

Como se recuerda, en 2018 se produjeron grandes fisuras en la tierra en la localidad de Llusco, provincia cusqueña de Chumbivilcas. La falla geológica afectó numerosas viviendas, la carretera, un centro de salud y otros. Finalmente, los lugareños tuvieron que reubicarse mientras veían como sus casas eran ‘tragadas’ por la tierra.

Video Recomendado

Lazy loaded component