A la fuerza. Con ayuda de la Policía se trasladó residuos a celdas de Huanuyo. Se espera no se vuelva a cerrar ingreso.

Trasladan basura de Juliaca a Huanuyo con apoyo de Policía

Mano dura. Residuos sólidos no podían continuar en la calle.Amenazaba epidemia. En Huanuyo se resisten a ser botadero.

La República
14 Nov 2019 | 7:09 h

Por: Zenaida Zea - Liubomir Fernández

Después de casi un mes de no realizarse el recojo de basura en Juliaca, ayer en medio de un tenso ambiente se trasladaron los residuos sólidos a las celdas transitorias ubicadas en el sector Huanuyo, distrito de Cabanillas. Como lo había advertido el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua, tuvo que intervenir la fuerza pública para asegurar que los camiones compactadores y volquetes lleguen a su destino, pues en el trayecto decenas de pobladores intentaron impedir su paso, pero no lograron su objetivo.

Durante las primeras horas de la mañana, un grupo de personas agrupadas en un frente interdistrital de defensa ambiental protagonizó conatos de bronca con la Policía. Sin embargo, tras reducir a algunos revoltosos, los residuos sólidos fueron depositados en las celdas de emergencia.

PUEDES VER: Los efectos de la crisis boliviana en el sur

El director de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), Percy Casaperalta, señaló que, si la basura se mantenía regada en distintos puntos de la ciudad de Juliaca, existía la posibilidad de que se emita una alerta epidemiológica. Este posible escenario iba a estar sujeto al incremento de problemas digestivos y respiratorios.

Casaperalta agregó que una determinación de esta magnitud era cuestión de días, porque los residuos sólidos mezclados con agua son mucho más peligrosos para la salud e indefectiblemente repercuten en el bienestar de las personas.

A pesar que no se llegó a un consenso entre los alcaldes de San Román, David Sucacahua, de Cabanillas, Augusto Castillo y otros, han manifestado que retomarían el diálogo siempre y cuando se les entregue el expediente técnico del proyecto, así como un plan de mitigación ambiental una vez que las celdas cumplan su periodo útil.

Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo, se ha exhortado que se transparente la información entre las partes en conflicto y se exigió un plan de contingencia ante una inminente crisis sanitaria.v

Ministra respalda celdas

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, garantizó que estas celdas tienen el aval de su cartera porque no contaminarán, por lo que no hay razón alguna para oponerse. Aseguró que incluso otros municipios podrían hacer uso de la infraestructura para depositar sus desechos.

Video Recomendado