OEFA ordena paralizar actividades de minera Anabi.
OEFA ordena paralizar actividades de minera Anabi.

Apurímac: OEFA ordena paralizar actividades de minera Anabi por poner en riesgo salud de población

OEFA advirtió que desplazamiento de mineral pone en riesgo la salud de la población de distrito de Haquira, región Apurímac, y provocaría daños en el suelo y agua de la zona. Entidad realizó inspección tras denuncia de alcalde.

La República
12 Nov 2019 | 16:18 h

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó paralizar las actividades de la empresa minera Anabi S.A.C., para controlar el impacto ambiental generado por el desplazamiento de mineral. Entidad advirtió peligro luego de supervisar la zona.

Mediante una medida administrativa, se obliga a detener, de forma inmediata, las labores de acarreo y descarga de mineral en la fase 04 y 03 del pad de lixiviación de la unidad minera Utunsa, ubicada en los distritos de Haquira, región de Apurímac, y Quiñota, en el departamento de Cusco.

PUEDES VER: Apurímac: Comuneros inician huelga contra minera Anabi en Cotabambas

La última supervisión realizada por el OEFA, el 11 de noviembre del 2019, nace a raíz de una denuncia ambiental realizada por el alcalde del distrito de Haquira, Gonzalo Velásquez. El organismo observó que la fase 04 del pad de lixiviación presenta inestabilidad, y que producto de ello el mineral, que contiene trazas de cianuro, ha sido desplazado en dirección a las áreas de suelo sin impermeabilizar.

En las conclusiones se determinó que esta situación representa un inminente peligro y alto riesgo de daño a la calidad del suelo, posible afectación de la calidad del agua subterránea, al ecosistema bofedal y calidad del agua de la quebrada Huayllani. Además, está en riesgo la salud de la población de Huanca Umuyto, distrito de Haquira, que se ubica a 6 kilómetros al noreste de la unidad minera.

La OEFA informó que en caso la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Como se recuerda, comuneros de Cotabambas iniciaron la semana pasada una huelga en contra de la empresa minera Anabi por contaminación.

Video Recomendado