En crisis. En Madre de Dios las últimas cinco muertes se produjeron en menos de un mes.
En crisis. En Madre de Dios las últimas cinco muertes se produjeron en menos de un mes.

Van 20 muertos en lo que va del año a causa de brote de dengue

Inusual. Cinco regiones están en alerta. En Madre de Dios los casos se duplicaron respecto al 2018. Minsa toma acciones.

Melina Ccoillo
10 Nov 2019 | 6:24 h

En las últimas cuatro semanas, el aumento inusual de casos de dengue en diversas regiones del país obligó a que el Ministerio de Salud (Minsa) intensifique las acciones de control. En lo que va del año se han reportado 10.216 casos, entre ellos 20 fallecidos, dos más que los reportados durante el 2018.

En total, hay 19 regiones que vienen siendo monitoreadas por el Minsa, de las cuales cinco son las que se encuentran en alerta. La región más afectada es Madre de Dios, donde se registraron 2.706 afectados y 13 muertes, casi el doble a lo ocurrido el año pasado. “No es normal. Madre de Dios presenta casos durante todo el año, pero en estas últimas cuatro semanas las cifras se han disparado, estamos ante un brote, por lo que la región ya ha sido declarada en emergencia”, explica Karim Pardo, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.

PUEDES VER Madre de Dios: sube a 13 los fallecidos por dengue

En Loreto se tiene 1.965 casos y dos muertos; en Cajamarca, 1300; en San Martín, 955 y otros 2 muertos; y en Tumbes, 813 casos. Las otras tres víctimas mortales son de Ayacucho, La Libertad y Lambayeque.

Solo en la última semana, en Madre de Dios se registraron 35 nuevos casos, seguida por Junín, donde se reportó 32, según el Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

PUEDES VER Madre de Dios: declaran la situación de emergencia por aumento de casos de dengue

El dengue, una enfermedad endémica del norte del Perú y la selva, se transmite por la picadura del zancudo Aedes aegypti. Y las causas que podrían generar este brote son el cambio climático y el aumento de lluvias que permite que el mosquito se reproduzca más rápido. En el caso de Madre de Dios se podría deber a “las nuevas comunidades aledañas a la capital. Muchas de ellas nunca han tenido dengue y no hacen prevención”, explica Karim Pardo.

El dato

Medidas. La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció la construcción de un nuevo hospital en Madre de Dios, ya que solo cuenta con un nosocomio. También se inició la fumigación de 24 mil viviendas.

Video Recomendado