Acción. Transportes tiene maquinaria para limpieza de vías.
Acción. Transportes tiene maquinaria para limpieza de vías.

Identifican 5 puntos críticos donde podrían producirse huaicos por lluvias

En cajamarca. Dirección de Transportes tiene el 80% de maquinaria operativa.

La República
09 Nov 2019 | 10:43 h

Por la presencia de la temporada de lluvias, la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Cajamarca identificó hasta el momento cinco puntos críticos, donde podrían producirse huaicos, alertó el titular de ese organismo, Lorenzo Romero Zárate.

“Desde la semana pasada han comenzado algunos deslizamientos, tenemos cinco puntos identificados, estos inconvenientes se han presentado en la provincia de San Miguel, que es la parte más complicada de Cajamarca, pero en coordinaciones con las municipalidades, cada una de ellas está tomando las medidas respectivas y hasta la fecha se ha evitado incidentes”, dijo a este diario.

PUEDES VER Investigadores de la UNPRG hallan plantaciones de algodón de fibra verde endémica

El funcionario anunció que está preparando la maquinaria para enfrentar las contingencias que podrían presentarse, teniendo el 80% operativa, que serán desplazadas al distrito cajamarquino de Asunción y la provincia de Celendín para el mantenimiento de carreteras.

Hasta la fecha –precisó– recién se está presentando el invierno, la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios está totalmente transitable, no tenemos problemas de magnitud, pero no sabemos qué podría pasar más adelante.

En otro momento, Romero Zárate indicó que frecuentemente los inspectores a cargo de fiscalizar las diferentes rutas de las empresas de transporte interprovincial mantienen un severo control para asegurar que su documentación se mantenga en regla, a fin de evitar que se produzcan accidentes.

De otro lado, las lluvias que están cayendo en las provincias de Chota y Santa Cruz han causado la crecida de los ríos, lo cual están beneficiando a la represa de Tinajones, que en los últimos días ha recibido gran cantidad de agua y su reserva servirá para las campaña agrícola 2019-2020, especialmente de arroz, caña de azúcar y de diversos productos de pan llevar.

Video Recomendado