Síndrome de Guillain - Barré cobra su tercera víctima en Sullana

08 Nov 2019 | 13:26 h
¡Cuidado! Los casos del síndrome de Guillain-Barré van en aumento. Los médicos hacen esfuerzos por controlar la enfermedad.
¡Cuidado! Los casos del síndrome de Guillain-Barré van en aumento. Los médicos hacen esfuerzos por controlar la enfermedad.

Alerta. Se trata de una mujer de 46 años, natural de Sapillica, provincia de Ayabaca, que estaba internada en Hospital de Sullana hace 40 días. En lo que va del año son 10 muertos en región Piura.

Piura. Una nueva víctima mortal cobra el síndrome de Guillain-Barré. Se trata de una mujer de 46 años, natural de Sapillica, en la provincia de Ayabaca, quien falleció la madrugada del jueves en el Hospital de Apoyo II de Sullana.

La madre de familia P.R.S. se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde hace 40 días, donde recibió por segunda vez el tratamiento con inmunoglobulina.

Al parecer su salud se complicó con otras enfermedades, pues a pesar de los esfuerzos de los médicos de la UCI nada pudieron hacer para que mejore su situación.

PUEDES VER Piura: se requieren S/12 millones para evitar plaga de banano

El médico Iván Calderón, director del Hospital de Sullana, informó que la paciente es la tercera víctima mortal que fallece por este mal en el nosocomio.

Como se recuerda, el primer caso fue de un joven de 19 años natural de Jíbito, quien murió en julio pasado. El segundo caso fue el de un niño de 11 años, natural de Sullana, que falleció el 30 de octubre en el Hospital Regional de Lambayeque.

Asimismo el galeno informó que actualmente atienden a tres pacientes con el síndrome. Hay un menor de 12 años que permanece en UCI y su estado es favorable. Un joven de 19 años también de Sullana que tiene más de 20 días internado, y un sexagenario que ingresó el 3 de noviembre.

Cifras

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, en lo que va del año se han confirmado nueve muertes por esta enfermedad. Los fallecidos corresponden a las provincias de Piura (5), Sullana (3) y Talara (1). Aunque con la última víctima la cifra sube a diez.

Los casos reportados hasta la semana epidemiológica 44 superan los 147, por ese motivo el subdirector de Salud, César Guerrero, recomendó a la población aprender a identificar los síntomas de este síndrome, así como no automedicarse y acudir a un centro hospitalario de manera inmediata ante cualquier reacción de debilidad muscular, hormigueo de piernas y manos, y dificultad para caminar, para ser evaluado y descartar el mal.

Controlados

En lo que va del año se han reportado un total de nueve casos de Guillain-Barré en La Libertad.

EsSalud confirmó la existencia de cinco pacientes que están siendo tratados con este trastorno que afecta al sistema nervioso. De igual forma, la Gerencia Regional de Salud reveló que son cuatro casos los que están en vigilancia médica, los cuales presentan los síntomas, como debilidad muscular y el antecedente de una infección.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, José Carranza Castillo, confirmó cinco casos del síndrome: dos mujeres y tres hombres mayores de 40 años.

“El último paciente ingresó hace dos días. Tres de ellos están recibiendo su tratamiento completo. Y hay dos que sí son casos delicados que están usando ventilador, pero que esperemos se recuperen pronto”, refirió Carranza.

Mientras que el titular de la Geresa, Constantino Vila, dijo que los casos que se encuentran en sospecha están siendo evaluados y tratados correctamente, porque ninguno ha llegado a cuidado intensivos, situación que quieren evitar.

Video Recomendado

Lazy loaded component