UGEL Talara implicada en investigaciones.
UGEL Talara implicada en investigaciones.

Detectan desvío de fondos en cinco UGEL de Piura

Entre los investigados estarían docentes, exconsejeras de Talara y Paita. Los actos se habrían cometido durante la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck.

La República
27 Oct 2019 | 12:42 h

Desde el año 2015, cinco de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región de Piura habrían realizado una serie de pagos irregulares y desvío de fondos que asciende a S/8 millones.

Durante auditorías efectuadas por la Contraloría se logró detectar, en las UGEL de Talara, Ayabaca, Morropón, Chulucanas y Huarmaca, más de 130 involucrados. Entre los investigados estarían los docentes y las exconsejeras de Talara, Grecia Arriola, y de Paita, Cecilia Torres.

Las pesquisas indican que, la modalidad más usada para cometer los ilícitos era depositar un excedente a la cuenta en la que un docente o trabajador percibía su sueldo. Este abono era cinco veces mayor a sus haberes.

PUEDES VER Hallan irregularidades en subvenciones otorgadas en UNPRG

Además, se conoció que los actos de corrupción fueron cometidos durante la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck, por lo que indicó que una Comisión de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación busca dar con los responsables.

Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Social, Eddy Leyva, refirió: “Vamos a tomar las medidas disciplinarias del caso a fin de sancionar a los responsables de estos desvíos de dinero”.

‘’todo apunta a la existencia de una red criminal cuyo accionar muchas veces venía desde la cabeza de la misma UGEL”, acotó Jaime Távara, exsecretario regional anticorrupción.

Video Recomendado