Cusco: Gobierno invertirá S/ 1 100 millones en vías de acceso al Aeropuerto de Chinchero

26 Oct 2019 | 6:25 h
COMPROMISO. MTC construirá una moderna vía que conecte el aeropuerto de Chinchero con las ciudades de Cusco y Urubamba.

Ministerio de Transportes tendrá listo en marzo del 2020 el expediente técnico para la carretera Cusco-Chinchero-Urubamba. Facilitará acceso y salida de nuevo terminal aéreo.

José Víctor Salcedo

El Aeropuerto Internacional de Chinchero, de concretarse, tendrá un tráfico notable de pasajeros. Eso obliga a crear nuevas vías de acceso que conecten las ciudades cusqueñas con el terminal aéreo. Chinchero está situado casi a medio camino entre Cusco y Urubamba.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto aprobar en marzo del 2020 el expediente técnico para la construcción de la carretera Cusco-Chinchero-Urubamba. Se calcula que la obra vial demandará una inversión aproximada de S/ 1 100 millones, que correrán por cuenta del Gobierno nacional.

PUEDES VER: Cusco: Corea del Sur elegirá empresa a cargo de obras en aeropuerto Chinchero

“Esa obra la empezamos a ejecutar también el siguiente año”, dijo escuetamente Edmer Trujillo, titular del MTC. La vía permitirá mejorar y asegurar una adecuada transitabilidad para el transporte de pasajeros y carga por la carretera. Contará, por ende, con una infraestructura vial en condiciones de continuidad, fluidez y seguridad, lo que reducirá los costos operativos vehiculares y el tiempo de viaje.

Una obra adicional será el mejoramiento de la vía de salida de la Ciudad Imperial hacia el distrito de Poroy, que está en mal estado de conservación. “Es un proyecto importante y fundamental. Por eso, la viabilidad de ese proyecto la debemos tener el próximo año”, anotó Trujillo.

Ordenamiento urbano

Chinchero será el nuevo centro de llegada de los turistas que quieran conocer las maravillas naturales y arqueológicas que hay en Cusco: casi 5.7 millones de pasajeros anuales.

Un efecto inevitable del aeropuerto será —en algunas zonas ya lo es— el crecimiento desordenado de la zona urbana del distrito. El alcalde de Chinchero, Luis Héctor Cusicuna Quispe, lo confirmó. “Dentro del centro poblado está creciendo, pero en las comunidades no todavía. No se están respetando los parámetros urbanísticos”, anotó.

Cusicuna refirió que se trabaja en el diseño de un Plan de Desarrollo Urbano para establecer parámetros y aprobar las habilitaciones urbanas en cada comunidad, con el fin de definir el tipo de uso que se le dará a cada suelo.

Video Recomendado