Video registró que pescadores arponearon a delfines en El Ñuro. Foto: Difusión
Video registró que pescadores arponearon a delfines en El Ñuro. Foto: Difusión

Intervienen a pescadores que arponeaban delfines en caleta El Ñuro

A pesar de que es una especie protegida. Videos muestran la acción ilegal y pescadores enfrentan y podrían enfrentar pena de cárcel de tres a cinco años.

La República
23 Oct 2019 | 14:29 h

Pescadores de El Ñuro, en Piura, no respetaron medidas de conservación. Pues, el Ministerio de la Producción (Produce) intervino esta semana a una embarcación pesquera artesanal por utilizar arpones para cazar delfines, una especie que se halla protegida por leyes medioambientales.

La medida se realizó a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), en operativo conjunto con el Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal de la caleta El Ñuro.

PUEDES VER: Protegerán 15 especies de monos en situación de amenaza en el Perú

Y la embarcación intervenida fue identificada como “Bienaventurado 2” en la localidad de Los Órganos, Piura.

Una denuncia a través de WhatsApp permitió identificar que los pescadores cometían la actividad ilícita de pescar delfines. Los denunciantes grabaron la actividad delictiva.

Sin embargo, durante la inspección al interior de la embarcación del muelle no se encontró ninguna especie, ningún delfín. Solo fueron hallados los elementos necesarios para la pesca selectiva: pinta y cordel, lo cual demostraría que el arpón, los delfines y otras pruebas incriminatorias habría sido desechada.

PUEDES VER: La actividad humana empuja a casi 30 mil especies al borde de la extinción

A pesar de la eliminación de estas pruebas, los videos demuestran el hecho delictivo. Ante el delito, Produce levantó una infracción por extracción de especies protegidas, además de informar al Ministerio Público, que podría solicitar una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

Además, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) iniciará las investigaciones correspondientes de zarpe y arribo a fin de coordinar con Produce las irregularidades que hallen.






Video Recomendado