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Autopista del Sol, una obra que expira pese a millonaria inversión

Diez años de olvido. La Contraloría detectó que la no entrega de terrenos por parte del MTC a Covisol retrasa el inicio de los trabajos en el Evitamiento Chiclayo-Lambayeque. Más de $390 millones están en juego.

Preocupación. La Autopista del Sol solo registra un 43.10% de avance en diez años. ¿Y el desarrollo de los pueblos?
Preocupación. La Autopista del Sol solo registra un 43.10% de avance en diez años. ¿Y el desarrollo de los pueblos?

La Libertad. El 25 de agosto de 2009 se firmó el contrato entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MTC) y la concesionaria Vía del Sol (Covisol) para la construcción, operación y mantenimiento de la Autopista del Sol Tramo Trujillo-Sullana por 398 millones 027,178 dólares.

Son más de diez años los que han transcurrido, sin embargo el avance de los trabajos solo tiene un 43.10% y una inversión mayor a 171 millones de soles, un problema que plasma la Contraloría General de la República en el Informe de Control Concurrente n.º 2211-2019 en el que precisa que el Ministerio de Transportes, pese a los plazos estipulados en el contrato, no cumple a la fecha con la entrega de terrenos necesarios para la ejecución de la obra obligatoria del Evitamiento Chiclayo-Lambayeque.

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Es por eso que precisa que esta situación genera retraso en el inicio de los trabajos en perjuicio de los usuarios de la vía concesionada en la región lambayecana.

El ente de control refiere que en la cláusula 1.9.10 del contrato, el área de concesión se encuentra definida como aquella “franja ubicada dentro del derecho de vía que será entregada al concesionario (Covisol) en la toma de posesión”.

El caso se informó al MTC a fin de que elabore un plan de acción para revertir este problema, el que debe comunicarse al Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad.

Verificación

La Autopista El Sol es una obra autofinanciada para ser ejecutada en el plazo de 25 años, pero que a la fecha tiene dos adendas suscritas el 8 de enero de 2016 y el 23 de diciembre de 2016, respectivamente, lo que para el presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), Olivio Huancaruna Perales, es preocupante debido a la falta de resultados.

En el punto específico de intervención: Evitamiento Chiclayo-Lambayeque, la Contraloría remarcó que el Ministerio de Transportes informó que está proyectado construirse a partir de la progresiva km 769+950 hasta el km 795+722, lo que hace una longitud de 25.77 km para intervenir.

Y con el fin de verificar el cumplimiento de la entrega de los terrenos, los técnicos de la Contraloría solicitaron al Ministerio de Transportes el acta correspondiente al tramo Piura-Sullana; además del estado situacional de las áreas necesarias para la ejecución del Evitamiento-Lambayeque.

De esta manera se conoció que la entrega parcial del área del tramo Piura-Sullana fue suscrita el 3 de octubre de 2014, pero en el caso de Chiclayo ya venció el plazo el 31 de mayo de 2015.

Liberación de predios

Con relación al estado situacional de la liberación de predios necesarios para ejecutar la obra, se detalló que la longitud liberada es de 11.91 kilómetros que significa el 46.22%; mientras la longitud por liberar es de 13.86 km que significa el 53.78%.

Según el Ministerio de Transportes, en diciembre próximo terminará de liberar los predios. Del estudio de la Contraloría se determinó que en los 25.77 kilómetros para el Evitamiento Chiclayo-Lambayeque existen 580 predios, de los cuales 293 (50.52%) se encuentran en estado adquirido y corresponde a los 11,91 kilómetros de longitud liberada y los 287 (49.8%) se encuentran en condición de no adquirido y comprende los 13.68 kilómetros por liberar.

Cabe indicar que son 271 predios que se encuentran en etapa de tasación, los que requieren de 2.5 meses para culminar con el procedimiento de adquisición predial para que estén expeditos para ejecutar los trabajos.

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