¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Fiscalía denunció a 961 mujeres por abortar tras recibir información de servidores públicos

En los últimos tres años, médicos, asistentes sociales y policías delataron a las mujeres que abortaron. De ellas, 62 apelaron sus condenas en juzgados de Lima y Callao.

Denunciaron a 961 mujeres por abortar en los últimos tres años. Créditos: La República.
Denunciaron a 961 mujeres por abortar en los últimos tres años. Créditos: La República.

Entre el 2015 y el 2018 la Fiscalía denunció a 961 mujeres porque abortaron. Según una investigación de Ojo Público, asistentes sociales, médicos y policías, a los que ellas acudieron en busca de ayuda, las delataron. Con esa información los fiscales hicieron que 312 sean citadas a los tribunales.

Recordemos que en el Código Penal se indica que una mujer podría ir a prisión entre tres meses y dos años si es que aborta. No importa si fue víctima de violación, si se conoce que el bebé nacerá muerto o si nacerá con graves problemas de salud. El castigo solo se omite cuando el médico recomienda esta práctica porque la vida de la paciente está en peligro.

De la cantidad de mujeres que fueron llevadas a instancias judiciales, 62 fueron condenadas en juzgados de Lima y Callao. Hoy esperan que sus procesos se resuelvan en última instancia en la Corte Suprema. Pese a que en el Código Penal no se detalla que se pueda ordenar cárcel efectiva, la Policía Nacional capturó a 89 mujeres para que declaren, según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados (Renadespple) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Una fue internada en el Penal de Mujeres de Chorrillos en 2012 porque ordenaron prisión preventiva en su contra.

Elvira Álvarez Olazábal, presidenta de la Segunda Sala de Familia de la Corte Superior de Lima, comentó que la criminalización del aborto es impulsada por los operadores de justicia, quienes no consideran la razón por la que estas mujeres abortaron.

“Las condenas que se imponen son mínimas, algunas contemplan de tres a seis meses de trabajos comunitarios, por lo que significan casi una sanción moral. Se generan antecedentes y se clasifica a una mujer o adolescente como criminal. Y la consigna de la acción penal para el entorno que le facilita a una mujer el acceso al aborto es: mejor ni te metas porque también te van a enjuiciar. Lamentablemente tenemos un sistema que amenaza y no analiza estos casos con enfoque de género”, señaló a Ojo Público.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.