UNPRG. Cumplió con entregar documentación para sustentar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad.
UNPRG. Cumplió con entregar documentación para sustentar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad.

Diez universidades en cuenta regresiva por licenciamiento institucional

En el norte. Sunedu fijó diciembre como fecha límite para que centros de estudios terminen licenciamiento. Sin embargo, dos universidades estatales aún están en la primera fase del proceso, mientras siete han presentado planes para demostrar que sí pueden cumplir requisitos básicos.

La República
20 Oct 2019 | 8:59 h

En cuenta regresiva se encuentran las universidades públicas y privadas del norte ante el cumplimiento de la fecha límite que fijó el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) para que obtengan su licencia institucional o su denegatoria.

Estatal en retraso

De las cinco universidades creadas en Lambayeque, tres de ellas aún no han obtenido su licencia de funcionamiento por parte de la Sunedu: Universidad Privada Juan Mejía Baca, Universidad Señor de Sipán y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

En el caso de las dos universidades privadas, estas han presentado un plan de adecuación para asumir el compromiso de subsanar las observaciones. Luego de pasar la revisión documentaria y la verificación presencial, ambas esperan demostrar que tienen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

PUEDES VER En La Libertad 141 carreras universitarias y de institutos buscan acreditarse

Una situación distinta se observa en la UNPRG, que cumplió con entregar documentación para sustentar que reúne con las Condiciones Básicas de Calidad, por lo que espera obtener un informe favorable para pasar a la etapa de verificación presencial. Por ahora se encuentra recién en la primera fase del proceso de licenciamiento.

Al respecto el rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, aseguró que un equipo de la Sunedu realizará una verificación presencial del cumplimiento de una parte de la documentación en la sede principal.

En tanto, la Sunedu informó que hará una Diligencia de Actuación Probatoria (DAP) para recabar información vinculada a la solicitud de licenciamiento presentada por la UNPRG y como parte de la revisión documentaria.

La Libertad: tres en proceso

De acuerdo a la Sunedu, solo tres de las ocho universidades que ofrecen servicios educativos en La Libertad no han logrado obtener su licenciamiento.

La Universidad Privada de Trujillo ha cumplido con presentar su plan de adecuación ante la Sunedu.

Se trata de la Universidad Privada Leonardo Da Vinci, Universidad Privada Trujillo y Universidad Nacional Ciro Alegría. Las dos primeras casas de estudios superiores han cumplido con presentar un plan de adecuación, donde se detalla las acciones y plazos específicos que le permitan resolver las observaciones de la Sunedu.

Concluida la etapa anterior, el consejo directivo definirá finalmente si aprueba o deniega la licencia institucional de funcionamiento.

En el caso de la Universidad Nacional Ciro Alegría, esta ha tenido una revisión documentación desfavorable y, como detalla la Sunedu, “podrá iniciar un nuevo proceso de licenciamiento trascurrido un año desde la notificación del informe de revisión documentaria desfavorable”, pues todavía no ha abierto sus puertas. Y es que esta universidad es una de las 16 públicas creadas en el segundo gobierno de Alan García y que aún no funciona por problemas.

“Las dos universidades privadas continúan en evaluación del cumplimiento de condiciones básicas. En cambio, la Universidad Nacional Ciro Alegría podrá iniciar un nuevo proceso de licenciatura a partir de enero del 2020”, precisó la Sunedu.

Tumbes

También está la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), que tiene un plan de adecuación aprobado y espera resultados favorables por parte del consejo directivo de la Sunedu. Aunque en su estatuto universitario figuran 27 carreras profesionales a razón de seis facultades, solo 19 se ofrecen, ya que las restantes han tenido que ser depuradas por la falta de recursos y oferta para su implementación.

Si bien en enero de este año la Sunedu aprobó el plan de la UNT, la entidad le ha solicitado levantar algunas observaciones como es la actualización de un plan estratégico del 2019 al 2023, el reporte histórico de su estatuto universitario, un plan operativo e institucional para la calidad científica y las condiciones para los estudiantes.

UNT tiene un plan de adecuación aprobado y espera resultados favorables.

“La Dirección de Licenciamiento se encuentra evaluando la información presentada por la UNT en el marco de su plan de adecuación”, indicó la entidad.

Respecto a la situación de las universidades privadas, en esta región solo se han instalado la Universidad Alas Peruanas (UAP) y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech). La primera también tiene un plan de adecuación aprobado, mientras la segunda espera una respuesta a su plan presentado para subsanar observaciones. En Piura, tres de las universidades creadas en esta región están licenciadas por la Sunedu: Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Frontera y Universidad de Piura.

Video Recomendado