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Sociedad

Regulación del uso de bicicletas ya no estará en manos de municipalidades

Ahora la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se halla a cargo. Se buscará incluir normativa de las bicicletas a través de un Decreto de Urgencia.

En Perú ya existe una Ley que promueve el uso de la bicicleta. Foto: Difusión
En Perú ya existe una Ley que promueve el uso de la bicicleta. Foto: Difusión

La regulación del uso de bicicletas y scooter pasarán a manos de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), según anunció la titular de esta entidad, María Jara.

Actualmente, la regulación del uso de bicicletas se halla a cargo de las municipalidades de cada distrito.

María Jara explicó que el hecho de que las bicicletas y ciclovías no se hallen comprendidas en el ámbito de la ATU, es una “omisión fragante y poco moderna”.

Por ello, señaló que buscarán incluir la normativa del uso de las bicicletas al ATU a a través de un Decreto de Urgencia (DU).

“¿Incluir a las bicicletas? (al ATU) Sin duda. Que es lo que pasa, nosotros tenemos que menos del 1% de los viajes que se dan es en bicicleta y en ciclovía. (La inclusión al ATU) es la única manera de integrar de verdad el sistema. La última milla, los últimos kilómetros, los viajes más cortos, deben ser en bicicleta y en bicicleta segura”, dijo Jara en diálogo con RPP.

En setiembre de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó el proyecto de reglamento de la Ley N° 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Así, se busca incrementar el uso de la bicicleta convencional y de la bicicleta de pedaleo asistido (bicicleta eléctrica con potencia de 350 kW y velocidad máxima de 35 km) como medios de transporte alternativo.

Por ello, se plantea la incorporación de dos tipos de vías:

La ciclovial: ciclovía, ciclosenda, ciclocarril, cicloacera.

La ciclovial complementaria: estacionamientos, parqueos, surtidores de agua y puestos de servicio técnico.



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