En Moquegua analizan problemas de la pesca artesanal

11 Oct 2019 | 11:48 h
Necesidades. Pescadores preocupados por cinco millas marinas.

Encuentro. Se desarrolla en Ilo. Para hoy se aseguró llegada de presidente Martin Vizcarra. Extranjeros, técnicos y funcionarios estatales participan en el evento.

Rufino Motta

Los pescadores artesanales de Moquegua, Arequipa y Tacna, así como de Chile y Ecuador, se reúnen en un congreso internacional en Ilo. Analizan los problemas del sector y las acciones que el Gobierno debe adoptar para atender sus necesidades.

Para hoy se confirmó la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado. Los hombres de mar esperan arrancarle compromisos.

PUEDES VER: Cuevas admite que no se atendió problema de agricultores en Moquegua

Para el secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles de Ilo (Supabci), Wilbert Isaac Tapia, hay algunos avances en la mejora de infraestructura, pero es insuficiente.

Por el incremento de la actividad y el número de pescadores, se requiere contar con un desembarcadero de mayor capacidad. Sostiene que se deben hacer reajustes en el cuidado y vigilancia de la biomasa marina.

PUEDES VER: Hay Forum llegará por primera vez a Moquegua

Lo que más defienden los pescadores artesanales es la zona denominada cinco millas marinas. Consideran que en esa franja es donde se reproducen y crecen las especies marinas. Añaden que hay ocasiones en que las embarcaciones industriales burlan los sistemas de control para ingresar y extraer.

En el encuentro, participan ponentes extranjeros, técnicos y funcionarios estatales.

Video Recomendado

Lazy loaded component