Lucha. Ayer obreros gritaron arengas contra el consorcio.

Construcción de hospital de Tacna se detuvo 10 veces este año

Huelga de brazos caídos. Obreros protestaron por cinco semanas sin salarios. Gerente general conmina a consorcio a cumplir con deudas.

La República
11 Oct 2019 | 6:52 h

Liz Ferrer Rivera

El secretario regional del Sindicato de Construcción Civil, Jesús Flores Pascaja, informó que la construcción del nuevo hospital de Tacna ha tenido cerca de diez paralizaciones por problemas de deudas con los trabajadores.

Desde ayer, alrededor de 220 obreros de ese proyecto cumplen una huelga de brazos caídos debido a la deuda que mantiene el Consorcio Salud Tacna. “Como sindicato hemos emitido muchos documentos al consorcio, a la Defensoría del Pueblo, a la Dirección Regional de Trabajo para que tomen acciones para que esto no se repita (...) pero de ninguno hay respuesta. Este consorcio no respeta al trabajador, vulnera sus derechos”, sostuvo el dirigente.

PUEDES VER: Tacna contará con dos nuevos centros para tratar enfermedades mentales

El presidente del comité de obra (representante de los trabajadores del proyecto), Juan Alanoca, detalló que desde hace cinco semanas el consorcio no paga sus remuneraciones y beneficios.

En enero, el gobernador regional Juan Tonconi recibió este proyecto paralizado, también por la huelga de los obreros.

Ayer por la mañana, los trabajadores trataron de llamar la atención protestando en la azotea del edificio ya construido. Por la tarde, el gerente general de la Región, Eddy Huarachi Chuquimia, se reunió con los ingenieros del consorcio para conminarlos a que paguen. Además, la Región informó que se abonarán las últimas valorizaciones al consorcio.

“En este año muchos obreros, cansados de las deudas, volvieron a sus ciudades de origen. El consorcio les da excusas, los aburren y se terminan por ir”, declaró Flores Pascaja.

Video Recomendado