Piura: identifican rara especie de loro en categoría de amenaza

09 Oct 2019 | 20:18 h
Especie busca ser preservada en su naturaleza.
Especie busca ser preservada en su naturaleza.

Según Decreto Supremo del MINAGRI de la legislación internacional y nacional, la situación del loro del páramo es vulnerable.

El importante hallazgo de cinco individuos que confirmarían el registro del loro de páramo (Hapalopsittaca pyrrhops) fue el último 2 de octubre tras quince años de su último registro en el Área de Conservación Privada más grande de Piura, “Bosques Montanos y Páramos Chicuate-Chinguelas”.

El hecho fue parte de las salidas de evaluación de la tesis de doctorado del estudiante MsC. Blgo. L. Martin Vallejos B. quien pertenece al Programa de Post- Graduación en Ecología de la Universidade Federal de Río de Janeiro, en Brasil.

PUEDES VER Piura: joven dona órganos y salva vida de cuatro personas

Por otro lado, el especialista en ornitología, Elio Núñez Cortez de Naturaleza y Cultura Internacional señala que lo destacable de este registro es que en Perú es una especie pocas veces registrada.

El primer registro fue gracias a la expedición científica realizada por la Universidad de Louisiana (EEUU) en el Área de Conservación Privada en mención en el año 1977 y 1978, luego en el año 2005 fue colectado y registrado en el sector Rio Blanco. También hay registros cercanos en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y el ACP Tapal en la provincia Ayabaca

“Este registro ayuda a confirmar que desde la creación del área de conservación el sector Chinguelas mantiene especies cuyas acciones de conservación son urgentes” concluyó Elio Núñez.

Video Recomendado