La resolución viceministerial 253-2019-MINEDU fue publicada este miércoles 9 de octubre en el diario oficial El Peruano. (Foto: Archivo)
La resolución viceministerial 253-2019-MINEDU fue publicada este miércoles 9 de octubre en el diario oficial El Peruano. (Foto: Archivo)

Docentes ganarán hasta S/ 6 473 por encargatura de puesto

Los maestros tendrán más oportunidades para llegar a acceder a cargos de mayor responsabilidad en la región.

La República
09 Oct 2019 | 14:02 h

El Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá a los docentes más oportunidades para que estos puedan acceder a cargos de mayor responsabilidad en la región. Esto se logrará a través de un nuevo proceso, el cual será más rápido, de encargatura que va a garantizar la atención del servicio educativo.

Por medio del encargo de puesto, los maestros que están nombrados tendrán la posibilidad de desempeñarse de forma temporal en cargos jerárquicos, como lo son las jefaturas, asesorías, coordinadores y la consejería en la institución educativa. Además, también están los cargos de director y subdirector de colegios, y especialistas en educación de la UGEL y DRE, según informó el Minedu.

PUEDES VER Beca18, la oportunidad para triunfar en la vida

La resolución viceministerial 253-2019-MINEDU, la cual fue publicada este 9 de octubre en el diario oficial El Peruano, indica que los docentes que tengan jornadas de 30 horas y accedan por encargo a un puesto que implique mayor responsabilidad recibirán una asignación por el cargo y también por el trabajo adicional, de 10 horas, según la escala magisterial.

Aquellos maestros que accedan a cargos jerárquicos recibirán un sueldo entre 3 700 y 5 753 soles. Los que lleguen a ocupar el puesto de subdirector ganarán entre 3 760 y 5813 soles; de director entre 3 880 y 6 053 soles, según los turnos de atención; y al de especialista en educación entre 4 420 y 6 473 soles.

Según el Ministerio de Educación, los maestros encargados que hayan tenido un buen desempeño y que cumplan con los requisitos necesarios van a poder participar en el proceso de ratificación por un tiempo adicional. Esto será posible mientras logren obtener una evaluación favorable de su gestión, que será implementada en octubre.

PUEDES VER En abril del 2020 vuelve la prueba de desempeño docente

Los docentes que estén ubicados a partir de la segunda escala magisterial tendrán la posibilidad de postular a cargos jerárquicos y desde la tercera escala a puestos directivos de institución educativa y de especialistas en educación, según la modalidad, el nivel o el área curricular de la plaza.

Para poder participar, los maestros tendrán que presentar la solicitud correspondiente, además de enviar la documentación que demuestre que cumplen con los requisitos para la instancia a la que están postulando.

En caso de querer postular a un cargo jerárquico, la solicita debe ser presentada ante la institución educativa; para cargos directivos ante la UGEL; y para especialistas en educación ante la DRE o UGEL correcta.

PUEDES VER Puno: Implementan programa de educación digital en Moho

Asimismo, el Minedu indicó que con el objetivo de acelerar la cobertura de las plazas se ha simplificado el proceso de selección en dos etapas: la regular y la especial. En noviembre iniciará la inscripción para la primera etapa y en diciembre para la segunda.

Los comités de evaluación que están a cargo del proceso de encargatura están conformados por las DRE, UGEL e institución educativa, de acuerdo a los puestos. Estos evalúan los expedientes enviados en base a la escala magisterial, estudios académicos, tiempo de servicios oficiales en la carrera, así como también según la experiencia que tiene el postulante en el cargo y sus reconocimientos.

Video Recomendado