EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Tacna: Ordenan captura de exgobernador Jiménez para que cumpla prisión 18 meses

05 Oct 2019 | 6:30 h
La Republica
A reclusorio. Jiménez es investigado por recibir una supuesta coima de S/300 000 en 2018.

Preventiva. Otra vez exautoridad, tras un año, deberá ser internada en un establecimiento penitenciario.

Liz Ferrer Rivera

El juez Yuri Maquera Rivera, del Cuarto Juzgado de Investigación, ordenó ayer la prisión preventiva de Omar Jiménez Flores, exgobernador de Tacna, por un periodo de 18 meses. La Fiscalía había solicitado esa medida por la investigación de cohecho que sigue contra Jiménez por haber recibido supuestas coimas en su gestión.

También se solicitó la misma medida para los ciudadanos Milton Reynoso Guillermo y Alfredo Chamorro Zeballos, ya que son considerados por la Fiscalía como presuntos intermediarios para la entrega de la coima a Jiménez.

PUEDES VER: Fiscalía inició diligencias preliminares contra alcalde provincial de Tacna

Pero el juez dispuso libertad con restricciones para Reynoso y Chamorro, y el pago de cauciones de S/4 000 y S/6 000, respectivamente.

La audiencia se inició a las 17:00 horas del jueves y concluyó pasada la medianoche de ayer. Maquera fue muy meticuloso al dar sus argumentos y que estos estuvieran enmarcados en las últimas casaciones de la Corte Suprema. Estas casaciones establecen las condiciones que deben cumplirse para que un caso amerite dar prisión preventiva.

Proclive

Maquera argumentó que su decisión se basó en los graves y fundados elementos que presentó la Fiscalía, que dan credibilidad a la hipótesis que el exgobernador recibió en el 2018 una dádiva de S/300 000 de parte de la Asociación de Pecuarios Paloma de la Paz para favorecerlos con la venta de un predio de propiedad de la Región.

El juez cuestionó que Jiménez, en medio de la investigación por cohecho, transfiriera sus bienes a su familia, quedando como un simple accionista en sus negocios y una camioneta. Además, para Maquera los arraigos de Jiménez no eran sólidos, pues en su domicilio, en el que lo detuvieron hace un año por el mismo caso, no tenía una cama o ropa que demostrara que habitaba allí. A ello se suma un caso de bigamia en el que incurrió cuando era policía. “Es proclive a temas delictuosos”, dijo el juez.

Jiménez, quien no asistió a la audiencia, no ha declarado todo su patrimonio ante las autoridades, según el juez. Respecto a Reynoso, Maquera lo calificó como un testigo en el proceso, mientras que Chamorro logró demostrar sus arraigos y su testimonio confirmaría la coima entregada. La Fiscalía apelará en sus casos.

Cometió bigamia

La Fiscalía informó que Jiménez se casó en 1986 con una dama y en 1988 con su actual esposa, sin tramitar el divorcio de su primer matrimonio. La primera esposa logró el divorcio en 1991.

El juez dijo que la conducta moral de Jiménez no compete a su juzgado. Lo cuestionable para él es que siendo Jiménez miembro de la Policía en ese entonces, cometiera el delito de bigamia.