Interrogado. Willy Serrato declaró ante fiscal Ninaquispe en la sede de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lambayeque.
Interrogado. Willy Serrato declaró ante fiscal Ninaquispe en la sede de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lambayeque.

Lambayeque: Serrato declara sobre vicios en contrataciones de más de S/600 mil

Diligencias. Exalcalde de Olmos y 17 personas respondieron sobre presunto direccionamiento de obras y servicios a terceros. Fiscalía cuenta con comprobantes de pago girados a beneficiarios.

La República
05 Oct 2019 | 9:45 h

Lambayeque. La fiscal anticorrupción Karin Ninaquispe Gil interrogó ayer a 18 implicados en la organización criminal “Los Faenones de Olmos”, entre ellos al exalcalde Willy Serrato Puse, por más de 10 horas en los turnos mañana y tarde, con el propósito de esclarecer el presunto direccionamiento de obras públicas y contratación de servicios a favor de sus familiares y allegados.

Obras al por mayor

Uno de los casos en investigación es el supuesto direccionamiento de la contratación de servicios vinculados a la ejecución de la obra “Mejoramiento del complejo deportivo Señor de los Milagros” a favor de Gustavo Soplopuco Ruiz y Pedro Serrato Pupuche, a quienes se les habría pagado el 11 de abril de este año, a través de una empresa agrícola, un total de S/54,368.10; y mediante Manuel Chonate León, un total de S/10,678, el pasado 26 de abril.

PUEDES VER Lambayeque: policías habrían borrado pruebas de 10 organizaciones criminales

Del mismo modo se investiga el presunto favorecimiento al empresario José Montalván Núñez con la contratación del “Servicio a todo costo para trabajos eléctricos en el mejoramiento del complejo deportivo Señor de los Milagros de Olmos”, por un total de S/32,582.03, el cual habría sido cancelado a través del comprobante de pago n.° 0767 de fecha 20 de marzo de 2019. Este último cumple detención preliminar por 10 días.

También están en investigación las irregularidades vinculadas a las adquisiciones de la obra ejecutada por administración directa “Creación de estadio en el caserío Pasabar La Granja de Olmos” por un monto de S/158,536.59, de acuerdo a los pagos efectuados a favor de Elvis Villarroel Gamarra mediante el investigado Javier Carranza Cabanillas, quien cumple prisión preliminar.

Además, se indagan vicios en la contratación de servicios a ejecutar en el estadio municipal de Olmos por S/110,473 que habrían sido cancelados a favor de Jimy Uceda Ruelas mediante comprobante n.° 1206. Incluso, la Fiscalía detalla que Uceda Ruelas habría sido favorecido con S/139,560.41 por prestar servicios en la municipalidad.

Asimismo la Fiscalía presume que Richard Arroyo Soplopuco se habría favorecido con la adquisición de bienes para la atención de familias que fueron afectadas por las lluvias, por un total de S/75,528.00, al igual que Junior López Ramón con S/ 120,502.45.

Video Recomendado