Municipalidad de Lima declara intangibilidad de acantilados de la Costa Verde. Foto: Difusión
Municipalidad de Lima declara intangibilidad de acantilados de la Costa Verde. Foto: Difusión

Declaran intangibles los acantilados de la Costa Verde: prohiben construir en franja de 120 metros

Decisión. Municipalidad de Lima declaró la intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde en un rango de 120 metros de ancho a partir de la línea de borde. ¿Qué pasará con los edificios ya construidos?

La República
03 Oct 2019 | 20:55 h

Ante la posibilidad de derrumbes y deslizamientos, la Municipalidad de Lima estableció la intangibilidad de los acantilados que forman parte del corredor ribereño de la Costa Verde. Ello significa que las construcciones dentro de los 120 metros de ancho a partir de la línea del borde quedan prohibidas definitivamente.

La medida se aprobó este jueves durante sesión ordinaria del Concejo Municipal de Lima. Allí se aprobó modificar la ordenanza n.° 1414 con este fin.

Los reportes del Instituto de Defensa Civil (Indeci) señalan que al menos 938 viviendas aledañas a los acantilados de la Costa Verde se hallan en condición de vulnerabilidad, ante posibilidad de derrumbes o caídas de rocas.

PUEDES VER: Prohibirán construir más edificios en acantilados de la Costa Verde

Asi, se prohíbe la emisión de certificados de zonificación y vías, de parámetros urbanísticos y edificatorios, licencias de habilitación urbana y edificación, de funcionamiento y certificación previa de adecuación de iniciativa, ratificación de adjudicación de derechos y constancia de compatibilidad de proyecto definitivo. De igual modo, no se podrán ejecutar edificaciones nuevas y ampliaciones.

También se faculta a la Autoridad del Proyecto Costa Verde a realizar acciones conjuntas de fiscalización en coordinación con los municipios que forman parte de la Costa Verde.

La norma tiene predomina por sobre las que puedan disponer las comunas involucradas como las de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos y entrará en vigencia tras su publicación en el diario oficial El Peruano.

La medida tiene como objetivo reducir las situaciones de peligro y los deslizamientos en este sector en el que se hallan en riesgo unas 2617 personas.

PUEDES VER: Muñoz anuncia ordenanza que prohibirá construcciones en acantilado de la Costa Verde

El pasado 26 de setiembre, La República adelantó que el alcalde Jorge Muñoz prohibiría las construcciones en la franja intangible que tendría una longitud entre 60 y 120 metros “respecto del acantilado”.

Sobre los edificios ya construidos, el alcalde declaró que “lamentablemente no podrán demolerse”, ya que según su interpretación, los propietarios de las viviendas ya tienen un “derecho adquirido”.

Sin embargo, para el burgomaestre de Magdalena, Carlomagno Chacón, esas construcciones deberán ser declaradas “inhabitables” si los estudios técnicos de suelo determinan que están ubicados sobre terrenos peligrosos.

Aunque el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP (r) Jorge Chávez, precisó que la idea no es demoler estructuras sino realizar estudios de riesgo diferenciados porque cada área de la Costa Verde tiene “características geográficas particulares”.

El diagnóstico estará a cargo de las entidades técnicas que dependen del gobierno central e identificará “zonas críticas” que requieran de acciones más urgentes e inmediatas, además de los trabajos preventivos que ya se realizan.

Video Recomendado