¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Chiclayo: negligencia de funcionarios del GRL dejaría sin local a la Geresa por desalojo judicial

Caso. SBCh convocó a cuatro conciliaciones, pero ningún representante de la Geresa asistió.

Denuncia. Gonzales y Tirado responsabilizan a procuradora.
Denuncia. Gonzales y Tirado responsabilizan a procuradora.

Lambayeque. Una demanda de desalojo ha puesto en apuros a la gestión de María Esther Collantes Santisteban, de la Gerencia de Salud (Geresa), luego que ayer la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo (SBCh) interpusiera un recurso de desalojo contra la entidad por una deuda incalculable de marzo de 1999.

Recurso judicial

En su momento, La República informó que Oscar Tirado Gálvez, gerente general de la SBCh, presentaría una demanda de desalojo por ocupante precario contra la Geresa, para que cumpla bajo apercibimiento de lanzamiento de hacer entrega del inmueble de 4.300 metros cuadrados, ubicado en la Av. Salaverry n.º 1610.

PUEDES VER Piura: “rochabús” empieza a operar contra ambulantes y genera pánico

Justamente en la demanda de desalojo la SBCh dio a conocer una serie de irregularidades funcionales por parte de funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la Geresa. Se considera, por ejemplo, que la Beneficencia invitó a conciliar a la parte demandada hasta en cuatro oportunidades; sin embargo, la Geresa no asistió a dichos procesos.

Además, la Beneficencia hace énfasis en que la procuradora pública del GRL, Patricia Huamán Novoa, tuvo una conducta temeraria y obstruccionista luego de culminado uno de los procesos conciliatorios, a los que no asistió ningún funcionario de la Geresa. En este punto, la entidad precisó que la procuradora solicitó la nulidad del procedimiento conciliatorio bajo el argumento de que no solo tenía que notificarse a la Geresa, sino también a la Procuraduría.

Para el gerente Oscar Tirado y el abogado Marcos Gonzales, la Geresa no tuvo intención de contribuir en la recaudación de la SBCh, pues el convenio firmado el 9 de marzo de 2009 tenía como plazo máximo diez años, el cual venció en marzo de 2009.

“Varias entidades adeudan más de 200 mil soles, sin contar la incalculable deuda de la Geresa”, dijo Tirado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.