Decenas de personas de la comunidad shipibo-conibo retornaron a Cantagallo. Créditos: Aldair Mejía / La República.

Más de 200 familias shipibo-conibo siguen esperando que el Estado construya sus casas [VIDEO]

Decenas de afectados retornaron al terreno que se incendió en 2016.

La República
04 Oct 2019 | 17:31 h

Más de 200 familias shipibo-conibo exigen que el Estado les devuelva el título de Cantagallo si este jueves 10 de octubre el Ministerio de Vivienda no se pronuncia sobre la reconstrucción de sus casas. Así lo comunicó su dirigente, Wilson Valles Valles, quien agregó que decenas de afectados retornaron a este terreno.

“Nosotros nos quedamos. Aquí han hecho un estudio, han gastado y el proyecto lo ha hecho el Ministerio de Vivienda a nombre de la comunidad shipiba. Si ellos no nos dan una propuesta, nosotros queremos el título. Sin título no vamos a movernos de la zona”, aseguró en entrevista con RPP Noticias.

PUEDES VER Escolares de Cantagallo en riesgo tras retraso en obras

En caso el Estado ordene la construcción del complejo habitacional para esta comunidad, el dirigente explicó que se tiene que remover una parte del terreno, donde se encontró plomo y arsénico. “Falta sacar todo ese desmonte y rellenarlo de tierra firma para construirlo”, informó.

Recordemos que el estudio geotécnico que elaboró el Ministerio de Vivienda en Cantagallo indica la presencia de estos metales. “Nuestros técnicos han concluido que la zona es factible para la vivienda. No somos invasores. Hemos venido para ocupar nuestra posesión. Este terreno tiene su constancia y pagamos el autovalúo", comentó.

El pasado viernes 20 de setiembre, representantes de la comunidad shipibo-conibo se reunieron con voceros del Ministerio de Vivienda, quienes les comunicaron que no se podía construir viviendas en la zona de Cantagallo.

PUEDES VER Rímac: comunidad shipibo-conibo regresa a Cantagallo tras tres años del incendio [VIDEO]

“Por eso la comunidad se ha levantado y regresó al punto en el que estamos ahora”, dijo. El sector vivienda comunicó que invertiría cerca de 21 millones de soles en la construcción de un complejo habitacional en el Rímac para estas personas.


Video Recomendado