El evento tiene como especie emblemática al jaguar, el felino más grande de América y una de las especies amenazadas. Foto: SERFOR.
El evento tiene como especie emblemática al jaguar, el felino más grande de América y una de las especies amenazadas. Foto: SERFOR.

Perú propone a países americanos combatir juntos tráfico ilegal de especies

Se inauguró en Lima la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre.

La República
03 Oct 2019 | 16:17 h

Con la participación de delegados gubernamentales de 30 países del continente americano e invitados de la Unión Europea y Asia, hoy se inauguró en Lima la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que analizará está problemática y establecerá compromisos para combatir el tráfico ilícito de especies silvestres en la región.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jaime Pomareda, brindó las palabras de bienvenida al evento, haciendo mención a la grave amenaza que supone el creciente tráfico ilegal de vida silvestre, la cual pone en peligro la conservación global de la diversidad biológica. Asimismo, instó a adoptar medidas para reducir la demanda de productos ilícitos de vida silvestre en la región y en el mundo.

La viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), María Elena Rojas, señaló que el comercio ilegal de especies silvestres moviliza en el mundo más de 10 mil millones de dólares, y “se requieren compromisos concretos para combatir este flagelo”.

América Latina alberga el 40 por ciento de la diversidad biológica del mundo y el tráfico ilícito de especies silvestres representa una amenaza seria”, sostuvo.

El encuentro, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Minagri, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, une por primera vez a los países de las Américas que concentran mayor diversidad biológica junto a las regiones de tránsito y destino del comercio ilegal de especies para fortalecer las alianzas de cooperación contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Se estima que en el Perú 318 especies de fauna silvestre están amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas están en alguna categoría de amenaza. La principal causa del tráfico de animales silvestres es la demanda de animales vivos para ser usados como mascotas y para colecciones.

Participan en esta conferencia de alto nivel, los países amazónicos, como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia y Guyana, así como, Argentina, Bahamas, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Francia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, St. Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay. También Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Japón.

Video Recomendado